las12

Viernes, 13 de marzo de 2015

EL MEGáFONO

Aniversario de Estudios de Género en Psicología

 Por Débora Tajer *

Este año se cumplen veinticinco años ininterrumpidos de dictado de la materia Introducción a los Estudios de Género, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Con tal motivo, tenemos programada una serie de eventos y actividades especiales para conmemorar este hito. Es una materia optativa del ciclo de formación profesional y fue creada y liderada hasta el año 2014 por su profesora titular, la doctora Ana María Fernández. En un primer momento como Estudios de la Mujer, y en el año 2000, con los avances en el campo, adquirió su actual denominación, constituyéndose en pionera en América latina en la inclusión de la perspectiva de género en carreras de grado.

Se trabaja con un enfoque de construcción histórica de la subjetividad que incluye las relaciones de poder en el marco del patriarcado como constitutivas de los psiquismos y de los vínculos. Por ello resulta indispensable en la formación de lxs futurxs psicólogxs, tanto en el área clínica como en las áreas institucionales, educacionales y de la salud.

En la actualidad se abordan múltiples ejes temáticos: la problematización de la diferencia, cómo se conoce al otrx que no es unx, haciendo hincapié en la diferencia sexual. El campo de las diversidades identitarias y sexuales. Las conformaciones de las masculinidades y feminidades actuales y sus vínculos. Las relaciones de género y su impacto en la salud mental de varones y mujeres; las nuevas familias, los modelos de crianza y la constitución del psiquismo.

Del mismo modo, se trabajan desarrollos actuales en el campo del psicoanálisis desde la perspectiva de género, incluyendo debates metapsicológicos y psicopatológicos, así como abordajes de las violencias de género, las dificultades en la articulación/conciliación entre trabajo, familia y los sistemas de cuidados, género y salud.

La cátedra ha llevado a cabo desde su comienzo, como complemento de su labor docente, proyectos de investigación en el marco de las programaciones UBACyT. El pionero fue sobre el rol de la mujer psicóloga y los obstáculos y posibilidades en el desarrollo de su doble rol. En 1998 inauguramos una línea de desarrollo en el campo de la salud colectiva con perspectiva de género. De este modo se han producido nuevos conocimientos en el campo de los factores subjetivos de la vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres, en las inequidades de género en los modelos de atención en salud, en la medición de la integralidad y la equidad de género en la calidad de la atención. Más recientemente, realizamos una investigación sobre temas de género en la atención de la salud de la infancia, y actualmente indagamos sobre temas de género en la atención de la salud de la adolescencia.

Contamos además con la participación de invitadxs nacionales e internacionales, formamos parte del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y adherimos a la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

* Doctora y profesora adjunta a cargo de la cátedra Introducción a los Estudios de Género, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.