las12

Viernes, 10 de julio de 2015

PASOS PERDIDOS

Ni una chica menos por la clandestinidad del aborto

Una adolescente de 15 años está internada en terapia intensiva, en estado gravísimo, con un cuadro de septicemia, como consecuencia de la clandestinidad del aborto, en Catamarca. La directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Salazar, advirtió que la adolescente sufre un “gravísimo cuadro de septicemia”. Y que llegó con una gangrena de tipo Fournier al centro de salud. “La niña desde que ingresó al hospital fue sometida a cirugía. Ella está en terapia intensiva en coma inducido y con pronóstico gravísimo. Tiene una fuerte septicemia. Estamos haciendo lo posible e imposible para que salga bien”, aseguró Salazar. Antes de ingresar al hospital la adolescente le contó a su mamá que estaba embarazada de tres meses y que su novio, de 21 años, la había llevado a una curandera, en El Portezuelo, que le dio unos yuyos para interrumpir el embarazo. La Justicia dictó una orden de detención contra el joven.

En la Argentina la mayor deuda con la salud pública de las mujeres es la incidencia de la falta de legalización de las interrupciones del embarazo en la mortalidad materna. La legalización del aborto espera a ser tratada en el Congreso de la Nación. Igualmente los abortos legales tienen que ser practicados en hospitales públicos y privados, ya que el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, publicado en abril, obliga a su cumplimiento en todo el país.

Si una adolescente siente que enfrentar un embarazo o un parto puede afectar su salud emocional o física puede pedir la intervención en un hospital o la receta de misoprostol. Pero este derecho no se conoce lo suficiente. Y eso expone a las más chicas, y más vulnerables, a riesgos que pueden hacer peligrar su vida.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.