las12

Viernes, 18 de agosto de 2006

MONDO FISHON

Caprichos de un corazón destrozado

 Por Victoria Lescano

La historia comienza con un arquitecto cansado de las convenciones y las limitaciones de su disciplina y que, con el corazón destrozado, se propuso diseñar algo exclusivo del mundo femenino.” Así comienza la declaración de principios de United Nude, una firma de diseño de zapatos, producto del vasto y desopilante inventario del arquitecto holandés Rem Koolhas (también autor de un célebre tratado de arquitectura moderna en el cual compiló todos sus trabajos rechazados), y quien desde el 2001 revolucionó el interiorismo en tiendas y puestas para el clan Prada.

Para el proyecto fetichista que lo emparienta con grandes creaciones de Roger Vivier y las fusiones surrealistas de Schiaparelli y Dalí consagradas a accesorios de moda, Koolhas tiene como coequiper al zapatero inglés Galahan Chank y a varios asistentes.

El listado de sus creaciones tuvo como punto de partida al Mobius, zapato de culto en el que una misma barra cumple la función de suela, taco y sujetador de pie, disponible en tonos dorado, naranja a o marrón, y en variaciones de taco de 5,8 y 8,5 cm. En su desarrollo, los creadores admitieron como fuente de inspiración la estructura de la célebre silla Barcelona firmada por Mies van der Rohe.

En el modelo Ribbon hacen un homenaje al mundo de las cintas y todo lo utilitario, lo inútil y puramente ornamental que se exhibe en los anaqueles de una mercería. El zapato en cuestión tiene una base plana de sandalia en diversidad de tacos que admite tanto cintas con los tonos de la bandera francesa, estampas en vichy, una pieza de marabú y hasta un sinfín de flores rococó que la usuaria puede atar a esa base y enredar hasta el tobillo o la rodilla.

Otro de los productos disponibles en el universo United Nude se llama Eamz, y consiste en un escarpín que muta en botas de caña alta o corta en tonos verde esmeralda, rojo o negro, y cuyo detalle más curioso es el taco de metal en 7,6 cm de alto, rescatado de un célebre modelo de silla ideado por los iconoclastas del diseño en todas sus formas, Charles y Ray Eames.

Las demás piezas, bautizadas Fold ò Porn, proponen respectivamente siluetas envolventes y redondeadas con collages multicolores y una suela muy resistente, desarrollada en plástico y según hormas avant garde.

Para contemplarlos online, remitirse al sitio www.unitednude.com

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.