las12

Viernes, 25 de junio de 2004

EL MEGáFONO

El Plan Mujer

Por Movimiento de Mujeres de San Juan

Denunciamos ante la ciudadanía de nuestra provincia y nuestro país el atropello a los derechos ciudadanos de las mujeres sanjuaninas mediante la suspensión del Plan Mujer. Esta medida afecta de manera discriminatoria a las mujeres de los sectores populares, quienes cada vez más acuden a recibir este servicio en los Centros de Salud Pública de la provincia. El programa se implementaba –a pesar de la resistencia de sectores del gobierno provincial– a través de charlas, jornadas y la distribución de anticonceptivos que brindaban profesionales responsables y comprometidos con su trabajo, la participación de las mujeres implicadas y el aporte del Movimiento de Mujeres Sanjuanino, que ampliaban la información sobre el programa. El 10 de junio, el subsecretario de Salud Pública de la provincia, el Dr. Roberto Correa, a sugerencia del fiscal de Estado adjunto, Dr. Emilio Daneri, emitió una circular interna a todos los Servicios de Salud, suspendiendo la distribución de DIU y anticonceptivos.
Las consecuencias de la suspensión del Programa son preocupantes: la obstaculización de la procreación responsable incrementa en nuestra provincia el índice de morbi-mortalidad materna debida a sepsis por abortos mal realizados de embarazos no deseados. Asimismo demuestra la insensibilidad e incoherencia de los que se dicen “responsables de la salud” en nuestra provincia, ya que de esta manera eluden las condiciones sociales, educativas y de salud de las mujeres y los niños pobres. Por otro lado, violan el principio máximo de la OMS-Unicef de que la salud es un bien social, que el Estado debe garantizar a través de la prevención y promoción de la salud. En una provincia pobre como la nuestra, el Plan Mujer y otros planes sociales garantizan una utilización más equitativa e igualitaria de los escasos recursos de salud. Por último, repudiamos la actitud autoritaria de quienes se erigen en contralores del cuerpo y la voluntad reproductora de las mujeres y su pareja. La decisión de la procreación responsable garantizada a través del Plan Mujer debiera mantenerse en el ámbito privado del hogar, como una responsabilidad de la pareja, y el gobierno tiene el deber de garantizar ese derecho a todos los sectores sociales.
Queda en evidencia que el subsecretario de Salud, Dr. Correa, y quienes acompañan ideológicamente este proyecto demuestran una actitud irresponsable en el marco de la crisis socioeconómica de nuestro país, y especialmente de nuestra provincia, afectando a las mujeres y los niños pobres desde una actitud de jerarquía y desprecio. Por ello reclamamos la urgente restitución del Plan Mujer en San Juan, garantizando información, asesoramiento y acceso igualitario a los diferentes métodos anticonceptivos disponibles.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.