las12

Viernes, 14 de julio de 2006

EL MEGáFONO › MOVIMIENTO DE MUJERES DE VILLA CONSTITUCIóN

Repudiamos el repudio

 Por Andrea Lopez y Gabriela Lorenzo *

La noche del martes 11 de julio el Movimiento de Mujeres de Villa Constitución se hizo presente en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante para acompañar la lectura al repudio en contra de las declaraciones del concejal radical Héctor Aquino, quien se opone a apoyar el tratamiento del proyecto de Ley Nacional de Anticoncepción Quirúrgica.

Un hecho insólito, casi inusual para nuestra ciudad.

Alrededor de las 19 del martes, unas cuantas mujeres del Movimiento nos presentamos en el Concejo Deliberante. Pañuelos verdes al cuello, remeras con inscripciones en verde flúo diciendo “Sexo cuando deseo, maternidad cuando decido”, “Yo decido, mi cuerpo es mío”; pegatinas de carteles del Derecho a Decidir y de la campaña por la Despenalización del Aborto por todo el recinto; panfleteada con el repudio a las declaraciones del concejal radical y la reglamentación de la ley de anticoncepción quirúrgica provincial. No éramos muchas pero llamamos la atención, tanto que, al entrar, los concejales se detenían a leer nuestras remeras y los carteles, y a los desinformados de siempre les comentábamos que la ley ya está en vigencia en nuestra ciudad, para sorpresa de ellos y de algunos concejales. No faltaron los flashes y grabadores en mano, lo que daba un aire de comando informativo que agudizaba la paranoia y desconcierto de algunos de los ediles.

Como para no repudiar. El doctor en Abogacía, Héctor Aquino, nos dio una extensa cátedra de las dificultades y contraindicaciones que provocan tanto la vasectomía como la ligadura de trompas de Falopio, con argumentos huérfanos de carácter científico y autores anónimos con certificación de la Universidad de Harvard. Además, el concejal declaró: “El proyecto de ley intenta absolutizar la libertad de disponer del propio cuerpo en perjuicio del cuerpo mismo, que abre la posibilidad a otras prácticas libres contra el propio cuerpo, drogas, cambio de sexo, etcétera”. Además, el edil preguntó: “¿Por qué legitimar un mal hasta hoy sancionado legalmente?”. Y contestó: “Que una práctica sea actual no implica necesariamente que sea correcta, como por ejemplo: aborto, drogadicción, cuya legitimación también se pretende”. Y cerró con el mismo tono monótono con el que se extendió durante varios minutos diciendo: “Siempre existe la libertad de optar entre el bien y el mal”, “el bien será meritorio y se constituirá en una conducta digna de imitar” y “¿por qué legitimar lo antinatural cuando no existe otra razón más que la decisión personal o el capricho de hacerlo?”.

De nada sirvió tanto palabrerío: el pedido del movimiento de mujeres de rechazar el repudio de Aquino a tratar la ley fue concedido gracias a los votos de los concejales Luis Aranda, Oscar Heredia, Carlos Alegre y el voto del presidente del Concejo, Gerardo Cascé, a quien le asomaba del bolsillo del saco la punta del pañuelo color verde. Queda entonces, para otra sesión del Concejo, votar por la adhesión al proyecto nacional de Ley de Anticoncepción Quirúrgica.

Las mujeres que allí estábamos quedamos comprometidas en informar adecuadamente a los compañeros del bloque del doctor Aquino, quienes se fueron muy preocupados pensando que vasectomía es sinónimo de castración, y por eso acompañaron en oponerse al tratamiento de la ley.

* Integrantes de la Comisión de prensa del Movimiento de Mujeres de Villa Constitución.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.