las12

Viernes, 5 de noviembre de 2004

PERLAS EN TV

Perlas en TV

HOY VIERNES 5
Las hermanas de la Magdalena,
a las 22 por HBO
Dura y descarnada película de Peter Mullan que, basándose en historias reales del siglo pasado, revela los tremendos abusos cometidos por las monjas irónicamente llamadas de la Misericordia. Estas religiosas recibían a chicas que habían dado el mal paso, según sus propios familiares (algunas de ellas eran separadas de sus bebés al nacer), y las explotaban en trabajos de lavado y planchado. Convincentes las jóvenes actrices debutantes.

SABADO 6
El secreto de Roan Inish,
a las 12.15 por Hallmark
Con espíritu abierto a lo misterioso, lo maravilloso, John Sayles ingresa al mundo alternativo de las leyendas donde la fe y la esperanza logran que se cumplan los anhelos más profundos. Para lo cual recurre a una antigua fábula celta, proveniente de una cultura donde se veneraban las fuerzas de la naturaleza, que creía en los espíritus que habitan los bosques y los ríos, las estrellas y los mares.

Por unos dólares más,
a las 16.15 por Retro
El amigo Clint Eastwood en su bienvenida visita semanal a esta sección: la segunda entrega de la trilogía que incluye Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo. Aquí, el lacónico hombre del poncho de nuevo en la extraña compañía de Gian Maria Volonté.

DOMINGO 7
Matilda,
a las 10 por TNT
Una buena manera de inmovilizar a los críos tempraneros: quizá no cumpla todos los requisitos que exige la psicología moderna, ni sus efectos pedagógicos sean demasiado ortodoxos, pero es amena y divertida, con algunos toques bien malditos (no por nada está basada en un relato de Roald Dahl y dirigida por Danny DeVito). Algún episodio innecesariamente sádico, como el del gordito obligado a comer, se compensa con el encanto superlativo de Mara Wilson, como la niña protagonista, dotada de poderes mentales que la convierten en prima hermana de Carrie.

Un lugar bajo el sol,
a las 18.15 por Cinecanal Classics
Montgomery Clift les romperá el corazón con esos ojos heridos, desgarrados entre una novia proleta (Shelley Winters, pobrecita) y una heredera divina –Liz Taylor, en el cenit de su belleza– de la que se ha enamorado. No por nada el título original, tomado de la novela Theodor Dreiser en que se basa este film, es Una tragedia americana.

Gosford Park,
a las 22 por Fox
Brillante comedia coral en clave policial del gran Robert Altman que se burla despiadadamente de la sociedad británica post-victoriana, del snobismo ridículo de los de arriba (los nobles y los nuevos ricos) y deplora la sumisión de los de abajo, pero simpatiza con sus intentos de rebeldía. Un elenco suntuoso incluye a Helen Mirren, Derek Jacobi, Kristin Scott Thomas, Maggie Smith, Emily Watson. Siguen las firmas.

MARTES 9
Los demonios,
a las 23 por I-Sat
Cineasta alucinado y descocado al que en estos días se le dedica un merecido homenaje en el Museo de la Imagen de Queens, NY, que incluye este desmadre místico inspirado libérrimamente en Los demonios de Louden, de Aldous Huxley. Obra su vez basada sobre hechos reales ocurridos en la Francia del siglo XVII, cuando monjas calenturientas acusaron de brujería a su confesor, el padre Urbain Grandier, que fue quemado en la hoguera. Loquísima Vanessa Redgrave como la superiora con joroba que se desnuda en un desvarío, al pie de la cruz (y pensar que a Scorsese le hicieron tantoquilombo con su cariñosa María Magdalena, tentando por última vez a Cristo en un ensueño).

MIERCOLES 10
Muerte en Venecia,

a las 22 por Retro
Obra maestra absoluta de Luchino Visconti sobre una pasión tan imposible como desesperada. Dirk Bogarde, despampanante.

Giulietta de los espíritus,
a las 17.40 por Europa Europa
Esposa y de a ratos musa de Fellini, Giulietta Masina se libera de rutinas y amarguras en mundos oníricos donde la lógica tiene muy poco que ver.

JUEVES 11
Yerma,

a las 22 por Europa Europa
Por el placer de escuchar el texto de Lorca y apreciar la calidad de la interpretación de Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego, aunque la realización se quede a un tercio de camino.

Un novato en la mafia,
a las 22 por HBO
Historia de un inocente pajuerano (Matthew Broderick) que va a la ciudad a estudiar cine y confirma que la realidad supera siempre la ficción: se encuentra con el mismísimo Marlon Brando como padrino de barrio, padre de la dulce y cándida Penelope Ann Miller, candidata inexorable al romance con el cándido provinciano.

Compartir: 

Twitter
 

Montgomery Clift y Liz Taylor
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.