las12

Viernes, 18 de noviembre de 2005

PERLAS EN TV

Hoy viernes

1789, a las 14.15 por Europa Europa
La ya legendaria creación colectiva sobre la Revolución Francesa, dirigida por Ariane Mnouchkine, estrenada en teatro en 1970 y llevada al cine en 1974, bajo la forma de un documental artístico.

La princesa que quería vivir, a las 15.30 por Retro
Por si no la vieron la semana pasada, aquí tienen otra vez a la princesa Audrey Hepburn haciendo turismo romántico por esas calles de Roma, guiada por el periodista Gregory Peck.

Soul Deep, a las 22 por Film & Arts
En la primera entrega de la serie sobre la historia de la música popular negra, se pasa El nacimiento del soul. Incluye una entrevista inédita de la BBC a Ray Charles, el rhythm and blues abriéndole camino al rock’n’roll y el avance de un joven cantante de gospel, James Brown.

Sabado 19

Dr. Jekyll y Mr Hyde, a las 10 por Retro
El otro yo del doctor Jekyll –que no será el del doctor Merengue, pero se le asemeja en algo– es liberado por el genial actor John Barrymore en una de las primeras versiones cinematográficas (1920) de la pieza maestra de Robert Louis Stevenson.

Hechizo de un beso, a las 15.20 por The Film Zone
Comedia romántica atípica que se desvía inquietantemente hacia lo fantástico, conducida con delicadeza por Norman René, sobre una obra teatral de Craig Lucas, con un elenco a la altura: Meg Ryan, Stanley Tucci, Kathy Bates...

Adictos al amor, a las 16 por Cinemax
Meg Ryan, la presunta novia de América –hasta ese año, 1997–, se salió de su exitoso papel de chica dulce y graciosa para hacer esta comedia antirromántica, negrísima, donde se asocia a Matthew Broderick para aplicar una venganza arrolladora a los respectivos ex.

Los dos Foscari, a las 18 por Film & Arts
Opera poco difundida de Verdi, basada en la tragedia de Lord Byron. En el siglo XVI, el Dux de Venecia Francesco Foscari debe optar entre los dictados de su corazón de padre y los de las leyes en vigencia. Deslumbrante puesta en escena de Césare Lievi, con un diseño escenográfico y de vestuario de estilizada belleza. La dirección musical de esta producción del teatro Alla Scala de Milán es del notable Riccardo Mutti y son sus protagonistas Leo Nucci, Francisco Casanova y Dimitra Theodossiou.

Mamá sangrienta, a las 19.30 por Retro
Cuando Shelley Winters es mala, es una de las mejores: aquí como jefa de una familia consagrada a diversas formas del crimen, un personaje inspirado en la realidad. Dirigió con fruición Roger Corman y por ahí se asoma un veinteañero (y todavía no contracturado) Robert De Niro.

Domingo 20

Beetlejuice, a la 0.30 por Space
Las desprejuiciadas, democráticas relaciones de Tim Burton con el mundo de los muertos –que tan genialmente culminan, por ahora, en El cadáver de la novia, actualmente en cartel– ya aparecían en esta delirante comedia de 1988.

El infierno, a las 22 por Europa Europa
Claude Chabrol nos sumerge en el círculo infernal del celoso, o más bien en su laberinto, un calvario atroz. Un thriller del que ninguna ha de salir indemne.

Cuatro bodas y un funeral, a las 23 por Cosmopolitan
“Pongan un crespón en el cuello blanco de las palomas/ y guantes negros a los policías./ Porque él era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste/ (...)/ Pensé en un amor eterno, pero me equivoqué./ No quiero las estrellas, hoy pueden apagarlas,/ empapelen la luna y llévense el sol...” Estos versos de Auden son elegidos por un personaje gay cuando se le muere su pareja, acaso el amor más profundo y leal dentro de cuantos se suceden en esta comedia inglesa, que transcurre a través de los cuatro acontecimientos sociales enumerados en el título, con gente muy paqueta, poco enterada de lo que sucede en el mundo, fuera de su exclusivo círculo.

Lunes 21

Cosas de hombres, a las 18.30 por HBO Plus
Un adolescente provinciano de visita iniciática en Nueva York le enseñará sin proponérselo una lección a su cínico y fanfarrón tío, que se las da de experto conquistador y no es más que un predador virtual y resentido. Comedia inteligente, aggiornada, muy conversada y brillantemente actuada por Campbell Scott, Jesse Eisenberg, Isabella Rossellini y Elizabeth Berkley.

Sin dejar huella, a las 21 por I-Sat
Dos chicas nada santas que huyen de su pasado en busca de mejores horizontes se cruzan y prosiguen juntas un viaje a través de México, alentadas por la directora María Novaro.

Historia de una monja, a las 22 por Retro
La sola presencia de Audrey Hepburn –tan elegante en hábito religioso, hasta que decide colgarlo, como cuando se viste de Givenchy en Charada– justifica la visión de esta aceptable realización de Fred Zinnemann ambientada en el Congo belga.

Martes 22

Jane Birkin, Le voyage d’Arabesque, a las 15 y a las 20 por Film & Arts
Deliciosa gira con el último repertorio de Jane Birkin, adorable en su madurez.

Osama, a las 22 por Movie City
Desgarradora historia de una niña afgana que durante la siniestra dictadura de los talibanes es presionada por su madre y su abuela para que se haga pasar por varón, en un momento en que las mujeres no tienen ningún derecho. Ni siquiera el de salir solas a la calle.

Love Story, a las 16 por The Film Zone
Sííí: es el melodramín que hizo llorar al planeta Tierra en los tempranos ’70, basado en el best-seller de Erich Segal. No, no es lo que se dice una buena película, pero igualmente nos puede procurar un rato de regodeo mórbido con el estudiante rubio hijo de banquero riquísimo que se pelea con su familia para casarse con la morocha pobre que ama a Mozart y a Los Beatles. Efectivamente, la plebeya (preciosa Ali McGraw) se enferma de muerte y el príncipe (Ryan O’Neal) va a pedirle guita al viejo que se desplaza en Jaguar descapotable. La plebeya se nos muere con música acaramelada de Francis Laï, mojada por las lágrimas de su enamorado (y quizá por las nuestras...).

Miercoles 23

Poder absoluto, a las 17.45 por HBO Plus
A su manera, como siempre, Clint Eastwood rompe la línea de cine presidencial onda Harrison Ford para realizar un thriller con dilaciones entrañables, necesarias. Porque el ladrón profesional que encarna es también un dibujante empeñoso que se desdobla en otros roles.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.