las12

Viernes, 25 de noviembre de 2005

PERLAS EN TV

HOY VIERNES

Pequeños guerreros, a las 16 por Universal
Juguetes autónomos que hacen la guerra a los propios humanos que los fabricaron y así destapan la violencia que subyace en un tranquilo vecindario suburbano. El humor le permite a Joe Dante descerrajar unas cuantas críticas a modo de vida privada y pública.

La pasión de Ayn Rand, a las 22 por Hallmark
Helen Mirren es siempre capaz de convencer desde la pantalla, aunque esté en una producción por debajo de sus altos merecimientos. Acá, por ejemplo, es una escritora que da clases en la universidad y se levanta a su alumno Eric Stoltz, y después lo deja caer.

El amor cuesta caro, a las 22 por Cinecanal 2
No, no vamos a empezar a quejarnos de que los Coen Brothers ya no son lo que eran en tiempos de El gran Lebowski, pero sí digamos que nunca, en épocas pasadas, se habían puesto de manera tan obsecuente al servicio de una estrella prefabricada como Catherine Zeta-Jones, a distancia sideral de cualquier chica de la comedia americana. En cambio, George Clooney logra arrimarse razonablemente a Cary Grant. La batalla de los sexos en el siglo XXI, según estos hermanos inseparables, que a veces parecen cartoneros de lujo del celuloide.

Sabado 26

El ansia, a la 1.04 por I-Sat
El horario perfecto para ver esta película con la lánguida vampira Catherine Deneuve cuyo amante a través de los siglos –¡David Bowie!– está a punto de fenecer, razón más que suficiente para que la rubia francesa se busque una novia como Susan Sarandon. Tony Scott dirigió solazándose en múltiples florituras publicitarias.

Pacto de amor, a las 14 por canal 38
Si Geneviève Bujol no hubiese aparecido para separar a la pareja simbiótica formada por los gemelos Jeremy Irons y Jeremy Irons, quizá las cosas no habrían terminado en tragedia. Y si ella no hubiese tenido un útero con tres cuellos, no veríamos ese instrumental ginecológico de pesadilla... Una película de miedo a los médicos, a los dobles.

Erase una vez en el Oeste, a las 14 por Retro
Una vez más, y probablemente no sea la última, les recomendamos este western italiano grande, grandioso, grandilocuente a mucha honra, de Sergio Leone, con una armónica de Ennio Morricone que te la voglio dire.

A los 13, a las 15.50 por Movie City
Catherine Hardwick, diseñadora de producción que con este film debuta auspiciosamente como directora, tuvo un novio de cuya hija adolescentita se hizo amiga, y a la que siguió viendo después de separarse, preocupada por lo prematuro y descontrolado de las experiencias de la chica. Así fue que Nikki Reed participó en la escritura del guión del corte autobiográfico y también actuó en esta producción, aunque no interpretándose a sí misma.

Por quien doblan las campanas, a las 19.20 por Cinecanal Classics
En 1943, en Hollywood se podía hacer una película como ésta, acerca de un idealista a favor de la libertad con los rasgos de Gary Cooper, que lucha en España a favor de los republicanos en la Guerra Civil, pero debe cuidarse de los comunistas. A la pobre pero bellísima Ingrid Bergman le pasan cosas tremendas, pero la actriz sobrelleva tanta desgracia con mucha elegancia.

Calles de Nueva York, a las 22.10 por I-Sat
Primo de Woody Allen, pero de la rama irlandesa de la familia, Edward Burns escribe, dirige y actúa. En esta ocasión encadena amores y amoríos en los que intervienen representantes de distintos barrios de NY: el propio Burns es de Queens, Heather Graham es una cheta de Manha- ttan; Stanley Tucci, un italiano del Bronx; Rosario Dawson, una puertorriqueña de Staten Island; y Brittany Murphy, una forastera que llega de Iowa. Humor agridulce, de a ratos inteligente, en la senda de su mentor, pero sin alcanzarlo.

Domingo 27

El gran pez, las 17.35 por HBO Plus
Elogio de un gran fabulador por parte de otro gran fabulador (Tim Burton).

Cruzando el río, a las 23.50 por Cinecanal Classics
Unicamente para el club de fans del western más entrañable y un toque melanco, sin desechar por eso la acción, como lo que hacía el sutil Anthony Mann, sobre todo cuando se asociaba a James Stewart, tal es el caso. Con Julia Adams, la misma chica divina que en traje de baño enterizo blanco, dos años después (en 1954) sería secuestrada por el enamorado monstruo de la Laguna Negra.

Lunes 28

Robin y Marian, a las 15.30 por Retro
De vuelta de las Cruzadas –que le parecieron un horror–, Robin Hood, ya maduro, se reencuentra con su novia de altri tempi, que se metió en un convento y ha llegado a superiora. Pero como en Historia de una monja (vista la semana pasada), Audrey Hepburn cuelga los hábitos a favor del amor humano.

Charada, a las 22 por Retro
Con unos tapaditos maravillosos de Givenchy y una musiquita incitante de Henry Mancini, Audrey Hepburn pone su mirada más inocente para encarnar a una viuda reciente, cuyo marido le dejó una fortuna que codician unos facinerosos, pero ella realmente no sabe dónde fue escondida. Cary Grant es el encargado de protegerla, engañarla, enamorarla, todo en franco plan de comedia.

Martes 29

Desde el Actor’s Studio, a las 22 por Film & Arts
El actorazo James Woods, dándole su extraña cara al peripuesto James Lipton.

Miercoles 30

La novia era él, a las 20.10 por Cinecanal Classics
A Cary Grant, cuando no veraneaba junto a la pileta con Randolph Scott –según se los puede ver en el libro de chismes Hollywood Babilonia–, le gustaba travestirse con alguna prenda de sus compañeras de la ficción. En esta deliciosa comedia, bastante enredada, se pone todo encima para pasar por novia de Guerra. Con la chispeante Ann Sheridan, una actriz a su altura (interpretativa).

Uniendo las piezas, a las 23 por Film & arts
Ultima entrega del excelente documental Broadway, el musical americano, que arranca en los ‘80, con el suceso imparable de 42 Street, adaptación del film de 1933. Pero los éxitos empiezan a llegar de Londres: Cats, Los miserables, El fantasma de la Opera, Miss Saigon... En La cage aux folles se ve por primera vez en Broadway a un hombre cantándole a otro hombre canciones de amor. La calle 42 revive con la nueva versión de El rey León, asimismo triunfa la rockera Rent. En el 2003 cautiva el Nuevo Show Wicked. Mel Brooks hace de una vieja peliculita suya de poca repercusión, un éxito increíble: Los productores, con entradas VIP que trepan a los 480 dólares. Con fragmentos de las obras citadas y entrevistas a Brooks, Nathan Lane, Andrew Lloyd Webber, Susan Stroman.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.