las12

Viernes, 13 de octubre de 2006

PERLAS EN TV

Hoy viernes

Mujercitas a las 16.30 por TCM

Aunque sea bastante infiel al pensamiento de Louise May Alcott (a su vez recortada y censurada en sucesivas ediciones de su novela), se trata de una irresistible versión, un poco ñoña y sensiblera es verdad, pero disfrutable si se baja un poco la guardia. June Allyson, Liz Taylor (como Amy, claro, tratando de ser cada día más bella) y Margaret O’Brien (la muertita, diría la Lola de Montecristo). Almíbar y lágrimas para la hora del té (con muffins, obvio).

Gloria a las 22 por Retro

Perla predilecta de esta sección, con la firma de nuestro bienamado John Cassavetes y la presencia de la más que hermosa Gena Rowlands, la pistola en la cartera y niño puertorriqueño —al que la mafia le acaba de matar a toda la familia— de la mano. La ex novia de un gángster, que les tiene alergia a los chicos, asumirá el reto por las calles, subtes y hoteles neoyorquinos.

La comezón del séptimo año a las 22 por TCM

Una vez más se le vuela la falda blanca plisada a Marilyn Monroe bajo el chorro de aire caliente de la rejilla del subte. Ella es la adorable vecina de arriba de un norteamericano del montón, tipito sin atributos, desbaratado por Billy Wilder.

Weeds a las 24 por The Film Zone

La extraordinaria, negrísima serie acerca del ama de casa viuda repentina con dos hijos, sin profesión, que se lanza a distribuir marihuana entre sus vecinos, llega por suerte al cable común (se vio a principios de año por Movie City). Con Mary Louise Parker y Elizabeth Parker, sencillamente impagables.

Sábado 14

Sansón y Dalila a las 13 por Retro

Disparate a todo technicolor, pasaje bíblico caprichosamente reciclado por Hollywood con gran despliegue de inventiva involuntariamente kitsch en vestuario, escenografía y bijouterie. Con Victor Mature y Hedy Lamarr, compitiendo en materia de inexpresividad.

Acosada a las 15.30 por MGM

Atípico film también pasado bajo el título camino de retorno. Entre el cine negro, la humorada y ráfagas surreales relata la incierta relación entre un asesino a sueldo (Dennis Hopper, también director) y una artista conceptual tan atractiva e inteligente como Jodie Foster.

Charada a las 20.05 por TCM

Audrey Hepburn pasa tapaditos perfectos de Givenchy a los sones de Henry Mancini, mientras que Cary Grant la protege, la engaña, la enamora en esta placentera comedia de Stanley Donen.

Domingo 15

Tierra y libertad a las 11.30 y 18.30 por Europa Europa

Sentido tributo a los milicianos populares de la República Española por parte de Ken Loach, quien demuestra que la lucha generosa por ciertas causas vale más allá de los resultados.

Salomón y Sheba a las 16.30 por TCM

“Un panal que destila son tus labios/ y tienes, novia mía, miel y leche debajo de tu lengua/ y la fragancia del Líbano está en tus vestidos”. Así se refocilaba el bíblico rey Salomón en El Cantar de los Cantares. Nada que ver con esta libérrima versión made in Hollywood, encabezada por Yul Brynner y Gina Lollobrigida.

Lunes 16

Virgina a las 16.05 por Europa Europa

En ciertos lugares de Yugoslavia, cuando una familia no tenía el ansiado hijo varón, algunas chicas, las virginas, eran vestidas y tratadas como chicos. Esta es la historia de una ellas, a fines del siglo XIX, sacrificada por el padre ante la mirada asustada de la madre.

Pollock a las 22 por Hallmark

Biografía lúcida, honesta, por momentos implacable del genial pintor norteamericano, miméticamente interpretado por Ed Harris, también director y productor.

Un americano en París a las 23.40 por TCM

Uno de los grandes musicales de Vincente Minnelli, con Gene Kelly y Leslie Caron como pareja para el romance haciendo, entre otros numeritos gloriosos, Our Lover is Here to Stay, a orillas del Sena. En el gran ballet final se usaron decorados que representaban distintos lugares de París evocando la mirada de artistas como Dufy, Rendir, Rousseau, Toulouse-Lautrec, Utrillo.

Martes 17

Corazones abiertos a las 22 por Europa Europa

La directora Susanne Bier se aviene libremente a las exigencias del Dogma para narrar una creativa variante del tema de la desgracia repentina que marca un antes y un después en los/as sobrevivientes. De esas vueltas del destino que nos dan vuelta, del abismo que se abre súbitamente, de promesas que no se pueden cumplir...

Inconcientes a las 22 por Movie City

Según esta ingeniosa comedia española, el psicoanálisis fue ingresado en la Argentina, en 1913, por una pícara puritana llamada Alma, lectora de Conan Doyle y las Brontë, embarazada y abandonada por su marido. Muchos enredos, algún cadáver y un tono de sonriente ligereza que no se pierde nunca.

Miercoles 18

La pasión de Ayn Rand a las 20 por Hallmark

Arrolladora Helen Mirren en el rol de la filósofa y escritora que se casó con un actor devenido pintor (Peter Fonda), lo que no fue un escollo para que mantuviera durante años un fogoso affaire con un discípulo más joven (Eric Stoltz). Esta película de Chris Menaul se basa en el libro de Barbara Braden, la esposa engaña, que encarna la rozagante Julie Delpy.

Jueves 19

Pat Garret y Billy the Kid a las 20.10 por TCM

Entre los entrañables westerns crepusculares de Sam Peckinpah figura esta elegía al mito del enfrentamiento entre dos leyendas del Viejo Oeste, Pat Garret y Billy the Kid, con elenco ideal (James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards) y Bob Dylan en la banda musical.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.