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Viernes, 29 de septiembre de 2006

VISTO Y LEíDO

La moda paga

 Por Liliana Viola

Lauren Weisberger
El diablo se viste a la moda
Plaza y Janés
Págs 400
$ 38

El diablo se viste de Prada es el título original del libro de Lauren Weisberger que nació en 1977 en Pensilvania y cuyo primer trabajo luego de graduarse e instalarse en Manhattan fue el de asistente de la editora de Vogue, Anne Wintour. Como puede desprenderse de aquí, el personaje de la joven provinciana que no sabe nada de moda y desprecia a las robotinas anoréxicas, Andrea Sachs, está inspirado en ella misma. Y lo que resultó más beneficioso para su marketing es que la tiránica Miranda –que en la versión cinematográfica interpreta Meryl Streep– es el vehículo para denunciar a su ex jefa, revelar intimidades y cumplir con el sueño “reality” de todos los que la odian y admiran; de todos los que ven a las modelos ir y venir por Fashion TV y quisieran saber qué hay detrás. El sueño dio frutos demostrando que tanto los dictados de la moda como los del hábito del cuchicheo se tejen en las alturas y son consumidos con fruición por el resto de “las mortales”; este libro no sale de lo que con desprecio y justicia se llama “literatura para mujeres”. Se publicó en Estados Unidos en 2003 y se mantuvo durante seis meses en la lista de bestseller. Hoy el libro desfila por las librerías de más de 30 países. Lejos de las sutilezas de Prêt-à-porter y lejos del estilo y el glamour de Desayuno en Tiffanys, la narradora asume el punto de vista con una voz próxima al de Sex and the City, pero menos crítica, más vulgar y empeorada por los estragos de la traducción española. Tanto es así que a pesar de que se intente desvirtuar a la genial y eficiente jefa, los recursos resultan infantiles. A medio camino entre la denuncia a los hombres que boicotean la independencia de las mujeres y las mujeres dedicadas a adelgazar, el libro se queda atorado entre el catálogo de marcas y la inyección de moralina. El final es menos forzado y pretenciosamente correcto que el de la película; y a su vez, aquí, los varones modelos tienen una participación mayor. Luego del éxito de este libro, el año pasado la autora regresó con Everyone Worth Knowing, que con los mismos recursos se ensaña contra la frivolidad y excesos de las zonas vip de Manhattan: se mantuvo entre los primeros en la lista de los más vendidos según el New York Times. Mucho más hábil y vengativa que su propio personaje, la rubia y delgada Lauren Weisberger supo convertir en dinero y fama el famoso año de sacrificio y el trabajo insalubre “por el que todas matarían”. Ahora, gracias a la ayuda del público, puede tener todos los zapatos y bolsos diseñados por Louis Vuitton que quiera.

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