las12

Viernes, 27 de abril de 2007

VISTO Y LEíDO

La polémica está servida

 Por Liliana Viola

Gilbert Keith Chesterton
La mujer y la familia
Editorial Styria
109 págs.

“¿Cómo puede ser una gran carrera enseñar la regla de tres a los hijos de los demás y una pequeña carrera enseñar todo el universo a los propios hijos?”, se pregunta Chesterton, mientras en un mismo movimiento defiende la superioridad femenina y su condición de madre otorgada por la especie. El polemista inglés defiende la institución matrimonial en pos de una familia –único espacio de solidaridades reales– mientras la compara con el sacrificio de los patriotas en la construcción de las naciones.

Con el catolicismo de un converso, pero con la paradoja como credo mayor; con espíritu conservador, pero con mirada profética, Chesterton (1887-1936) encara en los artículos seleccionados en esta nueva edición la situación de la mujer y la familia en el mundo moderno.

“Ser la reina Isabel decidiendo ventas, banquetes, trabajos y vacaciones; ser un gran centro comercial en otra área, proveyendo juguetes, botas, sábanas, pasteles y libros; ser Aristóteles dentro de otra distinta, enseñando moral, buenos modales, teología e higiene; entiendo bien cómo esto podría dejar a una persona la mente exhausta, pero no puedo imaginar cómo podría hacerla más estrecha y limitada.”

Escribe contra el feminismo argumentando que la búsqueda de igualdad es una absurda manipulación y una rendición ante el mundo de los varones. Si su discurso ha sido superado o al menos complejizado con el correr del siglo XX, también ha logrado sobrevivir. Posturas como la de la sueca Elise Claeson (1951) retoman la revalorización de la maternidad como parte de la condición femenina y su liberación. Claeson acusa al feminismo, al socialismo y al liberalismo de querer “crear un nuevo Homo Sapiens, un ser humano más leal al Estado que a la familia y a los hijos. Después de construir durante años un esquema socioeconómico en el que se necesitan dos sueldos para vivir, no existe la libertad para vivir de un sueldo o de un sueldo y medio”.

El libro de Chesterton, autor también de El hombre que fue jueves y de toda la saga de El Padre Brown, no tiene la respuesta definitiva, pero polemizar con él ayuda a mantenerse despierta.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.