las12

Viernes, 14 de marzo de 2008

ESCENAS

Sin techo propio

“Desde que tengo uso de razón, no recuerdo haberme negado a nada. He aceptado siempre dócilmente todo, absolutamente, con el fin de que llegue un día en que ya no pueda aceptar soportar nada. Es posible acostumbrarse a todo género de existencias, incluso a esta mía, y he de estar muy alerta para no acostumbrarme.” Así discurre el personaje de la empleada doméstica en El Square (Seix Barral, Barcelona, 1957). Este relato de la gran Marguerite Duras, casi totalmente dialogado entre la criada y un vendedor ambulante, que tiene lugar en una plaza, fue adaptado para la escena por Alejandra González y Claudia Carbonell, bajo la dirección de esta última, con Alicia Muxo y Fernando Armani como protagonistas, con luces de Marcos Pastorino y escenografía de Marcela Bazzano.

Intemperie, los domingos a las 20 a $ 25 en Patio de Actores, Lerma 568. 4772-9732.

Mundo K

El actor y bailarín Carlo Argento se sumerge en el universo kafkiano a través de Carta al padre y el relato La metamorfosis gracias a la dramaturgia de Laura Ferrari, la música de Esteban Rozenszain (al piano, en vivo) y la coreografía y puesta en escena de Vivian Luz. La idea es que Gregorio es un integrante más del paisaje que rodea a Kafka en su habitación, oprimido y angustiado: nadie parece salvarse del monstruoso insecto que habita en todos los personajes, trabajados mediante voces en off. Con iluminación de Guillermo Tello y vestuario de Graciela Glover.

La metamorfosis, el cambio final, los domingos a las 19.30, a $ 25 con consumición (hay descuentos), en La Manufactura Papelera, Bolívar 1582, 4307-9167.

Manhattan vs. Brooklyn

Fernando Peña describe la obra que estrenó a fines de febrero como “la devolución de lo que la película Manhattan le dejó en el alma”, un homenaje a Woody Allen y a George Gershwin que tituló La oscuridad es música. Con el excelente desempeño de Javier de Nevares (que no se achica frente al divismo de Peña) como coprotagonista, esta pieza que transcurre en Brooklyn, 1975, narra episodios que se abren como cajas chinas de una familia judía especialmente disfuncional, lo que da oportunidad a FP de desdoblarse en tres personajes, padre, madre e hija, además de haberse hecho cargo de los textos y la dirección. Los/as fans de esta estrella de la radio, el teatro y la TV, encantados/as.

La oscuridad es la música, desde el sábado 29 de marzo a las 22, entradas a partir de $ 30 (grupos de 15 personas, 25% de descuento; de 30 personas, 50% de descuento). Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875, 4300-8817 / 4307-0066.

Recursos

Herramientas contra la violencia

Para trabajar en la prevención y erradicación de las diferentes formas de violencia, el equipo especializado en violencia familiar de la ONG Mujeres al Oeste está comenzando a dictar el Curso Gratuito (nivel I) “Herramientas para comprender, prevenir y detectar violencia”. Está dirigido a docentes, trabajadoras/es sociales, médicas/os, psicólogas/os, agentes de salud, operadoras/as comunitarias/os y miembros de instituciones que estén en contacto con la problemática. La inscripción puede realizarse por teléfono o personalmente.

Informes e inscripción: martes, jueves y viernes en Mujeres al Oeste, 25 de Mayo 256, depto. 5 (Morón), de 15 a 17; 4489-3330. [email protected]

Muestras

Material para una época

En lugar de elegir la comodidad de la ironía, Leila Tschopp se arriesga a buscar, preguntar, intentar respuestas, “las sabe fugaces y aun así las enuncia para que los laberintos se multipliquen y podamos jugar a descifrar algunos misterios”. Eso dice Leticia El Halli Obeid en el texto de catálogo que acompaña a esta individual que parte de pequeños documentos para hablar, mediante instalación y pinturas, de “la explosión y el momento previo”.

En 713 Arte Contemporáneo, Defensa 713. Hasta el 17 de abril.

Convocatorias

Campaña solidaria

Este año se cumplen 10 años desde que el Mamógrafo Móvil de la Cruzada Solidaria Avon-Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) comenzó a recorrer el país. Los 83 mil estudios que realizó en 574 localidades permitieron, por ejemplo, que más de 800 mujeres fueran diagnosticadas a tiempo y pudieran someterse a un tratamiento adecuado. Durante 2008, la campaña de recaudación de fondos se realizará con la venta de la pulsera “Un lazo por la vida”, que además viene con la información para realizar el autoexamen mamario.

Para más información: www.fundacionavon.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.