las12

Viernes, 29 de julio de 2011

¿Cómo exigir los derechos sexuales y reproductivos?

Tenes derecho a:

Disfrutar tus relaciones sexuales sin presiones ni violencia.

Decidir si querés o no tener hijos y con quién, decidir cuántos y cuándo tenerlos.

No es necesaria la compañía de un adulto o autorización de la pareja para recibir atención.

Vivir tu orientación sexual libremente sin discriminación.

Que se respete tu intimidad en la atención y puedas plantear tus dudas.

Acceder a información completa y recibir gratis el método anticonceptivo que elijas (incluida la ligadura tubaria para las mujeres y la vasectomía para los varones): el que mejor se adapta a tus valores, costumbres y cultura en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.

Si se rompió el preservativo o no usaste método anticonceptivo, los centros de salud también entregan la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) a mujeres o varones que las solicitan para sus parejas.

Para los varones, el dermatólogo, proctólogo y urólogo son los especialistas para consultar sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), salud de la próstata y el ano. Hacerlo permite prevenir y detectar a tiempo cáncer y HPV.

En los gays y varones bisexuales los servicios de urología y proctología deben realizar controles para prevenir el cáncer de próstata y las enfermedades e infecciones del ano y el recto.

En las personas trans y travestis el médico endocrinólogo debe acompañar los tratamientos con hormonas para evitar riesgos y posibles complicaciones.

A las mujeres embarazadas o parturientas las y los profesionales de la salud deben tratarlas con respeto, mantener la confidencialidad de la situación, cuidar la salud y consultar para decidir los pasos y tratamientos.

En las mujeres lesbianas y bisexuales la consulta ginecológica debe incluir control vaginal, exámenes de PAP y mamas para descartar lesiones o indicios de infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello de útero y de mamas.

En las mujeres violadas la denuncia no es requisito para la atención médica. Es un derecho de la mujer para que se persiga al culpable.

Ningún servicio puede negarte la atención por la edad, orientación sexual, país de origen, aspecto físico o por no tener DNI.

Línea de Salud Sexual: 0800-222-3444
(llamada gratuita y confidencial, desde todo el país)

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.