las12

Viernes, 19 de junio de 2015

No a las revinculaciones con padres violentos

 Por Graciela Dora Jofre *

En los procesos de familia existe un aumento exponencial de denuncias penales de violencia de género e incesto. Hoy esa es la realidad del derecho de familia. La movilización ha permitido la visibilización social y de los medios de comunicación masivos de la tragedia actual en los contextos familiares donde no sólo son víctimas las mujeres sino también los hijos. Lxs niñxs son también víctimas de la violencia de género y resulta indispensable que sean contemplados expresamente en todas las actuaciones de la Justicia, especialmente en el ámbito de los juzgados de familia.

El Estado tiene obligaciones concretas a nivel internacional por los tratados suscriptos de proteger a mujeres y niños como víctimas vulnerables de delitos en el seno familiar. Los jueces y todos los operadores judiciales debemos priorizar el resguardo de la integridad física, emocional, de las víctimas de delitos de violencia de género e incesto.

Las víctimas son, en ambos casos, mujeres y niños. Deben ser expresamente prohibidas en todo proceso judicial de familia las revinculaciones de niños con sus padres cuando hay denuncias de violencia doméstica o incesto.

El sistema de Justicia debe creer el relato de las víctimas de estos delitos y promoverse desde el Estado todo resorte terapéutico para su recuperación. La Justicia que facilita la impunidad, que no cree ni repara a las víctimas, no es justicia.

* Jueza de paz letrada de Villa Gesell.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Juana Ghersa
SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.