libero

Lunes, 19 de junio de 2006

FúTBOL › PARA LOS QUE SIGUEN TEMIENDO EL 2-0 A FAVOR

El peor resultado es perder

 Por P. V.

Los exégetas del absurdo lo siguen repitiendo como verdad revelada, especialmente en los medios electrónicos, donde la impunidad del disparate está asegurada por la tapadera del siguiente disparate. Y lo repiten aunque cada campeonato se encarga de demostrar –por si hacía falta– el tamaño del invento.

No importa: ahí siguen diciendo los comentaristas que el 2-0 “es el peor resultado”. No basta que las estadísticas a las que son tan afectos comprueben exactamente lo contrario. Insisten con esa lógica goebbelsiana que de tanto repetir una falacia la transformarán en realidad. ¿Y qué van a hacer? El fútbol, de tan noble, se empeña en no darles el brazo a torcer.

De los 29 partidos jugados hasta ayer en el Mundial, hubo 12 en los que el marcador se puso, en algún momento, 2-0. El 41 por ciento de los partidos jugados: es decir, hubo chances suficientes. Pero, ¿cuántos de esos encuentros les dieron la razón a los exégetas? ¿Cuántos de esos partidos probaron que el 2-0 es, realmente, de verdad, fetén fetén, el peor resultado del fútbol? ¿Cuántos de esos partidos consiguieron ser dados vuelta por el equipo perdidoso?

Para decirlo en criollo: ninguno. Para que no queden dudas: ¡ninguno! El recuadro lo deja bien claro. Se concede, en defensa de los sofistas, que Brasil o Portugal o Inglaterra o la misma Ghana marcaron su segundo tanto sobre el final de los partidos, sin dejarles prácticamente tiempo a Australia, Irán, Trinidad y Tobago o la República Checa, respectivamente, a reaccionar. Aun así, el porcentaje es absoluto. Ni un solo partido se dio vuelta a partir del 2-0 ni, al menos, hubo empate. Ni un solo equipo del Mundial pudo dar aún el puntapié inicial en ese aspecto.

Ni siquiera con jugadas de pelota parada.

El 2-0 inicial El resultado final
Polonia 0 Ecuador 2 Polonia 0 Ecuador 2
Argentina 2 Costa de Marfil 0 Argentina 2 Costa de Marfil 1
Rep. Checa 2 EE.UU. 0 Rep. Checa 3 EE.UU. 0
Italia 2 Ghana 0 Italia 2 Ghana 0
España 2 Ucrania 0 España 4 Ucrania 0
Ecuador 2 Costa Rica 0 Ecuador 3 Costa Rica 0
Inglaterra 2 T. y Tobago 0 Inglaterra 2 T. y Tobago 0
Argentina 2 Serbia y M. 0 Argentina 6 Serbia y M. 0
Holanda 2 Costa de Marfil 0 Holanda 2 Costa de Marfil 1
Portugal 2 Irán 0 Portugal 2 Irán 0
Rep. Checa 0 Ghana 2 Rep. Checa 0 Ghana 2
Brasil 2 Australia 0 Brasil 2 Australia 0

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.