libero

Lunes, 20 de noviembre de 2006

FúTBOL › PUEDE SALIR CAMPEON EN LA PROXIMA FECHA

Boca se fue hasta Jujuy para acercarse aún más al título

Le ganó 2-1 a Gimnasia con goles de Cardozo y Díaz, después del empate transitorio de Ramón. Si la próxima fecha vence a Colón en la Bombonera y si Estudiantes cae ante Racing, se habrá consagrado.

Una victoria tan difícil como importante logró Boca en su lucha por conseguir el Apertura. En un trámite adverso, con varios pasajes en los que fue superado y con el arquero Aldo Bobadilla como figura, el líder superó 2-1 a Gimnasia en Jujuy y mantiene los cuatro puntos de ventaja sobre Estudiantes, cuando sólo quedan nueve en disputa. Nery Cardozo y Daniel Díaz –de tiro libre– anotaron los tantos de Boca, mientras que Gabriel Ramón señaló el empate parcial.

De arranque, Boca salió dispuesto a imponer su presencia y antes de los cinco minutos tuvo tres chances para colocarse en ventaja con un cabezazo de Palermo que tapó Valdiviezo, un remate de Ibarra desviado y un tiro de Cardozo que controló el arquero. Sin embargo, en cuanto hizo pie, Gimnasia emparejó el juego, e incluso pasó a dominarlo. Con la presión en el medio de sus volantes, el conjunto jujeño se paró en campo adversario y comenzó a generarle inconvenientes al fondo de Boca. Balvorín complicaba a la defensa con su potencia y Ricardo Gómez encontraba huecos en la izquierda para hacer pesar su zurda incisiva.

En el equipo de Ricardo La Volpe no aparecían las individualidades. Palacio quedaba aislado en las puntas y no podía desequilibrar, mientras que Gago no podía hacerse eje de su equipo. Entonces, partido, a Boca le costaba generar situaciones de peligro. Por el contrario, las mejores chances eran para los locales, que pudieron ponerse en ventaja con un anticipo de Balvorín que salvó con lo justo Bobadilla o con un zurdazo desde lejos del goleador, que el arquero desvió al corner.

Pero cuando peor estaba en el desarrollo, Boca encontró un gol inmerecido. Combinaron en el centro entre Palacio y Cardozo, que recibió en el borde del área y sacó un derechazo bombeado que se clavó por encima del arquero. Sin embargo, más allá de la ventaja parcial, a Boca el trámite no se le simplificó. Gimnasia siguió insistiendo con su presión en el medio y poniendo en apuros a la defensa visitante. Por eso no sorprendió que llegara al justo empate, cuando Ramón recibió tras un corner y sacó una media vuelta al primer poste que encontró una floja respuesta de Bobadilla en la última jugada de la primera mitad.

Como el empate no le servía, la apuesta de Boca fue ir por la victoria. Con Delgado y Franzoia por Cahais y Ledesma, el líder salió más decidido. Y encontró su premio por la búsqueda en un tiro libre formidable de Daniel Díaz, que clavó la pelota en el ángulo desde el borde del área. Conseguido el objetivo del gol, la estrategia de La Volpe varió totalmente. Dejó de lado el protagonismo, colocó un nuevo defensor en la cancha y se retrasó en el terreno para refugiarse cerca de Bobadilla. Y allí volvió a aparecer el arquero como figura, al sacarle una media vuelta a Balvorín.

Pese a algunos sofocones en el fondo y más de un susto, el aguante de Boca terminó siendo efectivo y así se garantizó mantener la misma ventaja sobre Estudiantes, con una jornada menos por disputar. Y ahora, si en la próxima fecha derrota a Colón en la Bombonera y el equipo de Diego Simeone pierde con Racing en La Plata, conseguirá el tricampeonato. Por eso la importancia del sufrido triunfo en Jujuy.


Estadio: Gimnasia de Jujuy.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Goles: 27m Cardozo (B); 45m Ramón (G); 63m D. Díaz (B).

Cambios: 45m Delgado por Cahais (B); 55m Almada por Iuvalé (G); 60m Franzoia por Ledesma (B); 71m Gandín por Turdó (G) y J. García por Pieters (G); 80m Maidana por Palacio (B).

Compartir: 

Twitter
 

Los abrazos son para Nery Cardozo, autor del primer gol de Boca.
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.