libero

Lunes, 9 de julio de 2007

FúTBOL › LA COPA AMERICA ESTA LEJOS, EL APERTURA ESTA UN POCO MAS CERCA

Mientras tanto, en la Argentina...

Los 20 equipos que tomarán parte de la temporada 2007/08 están de pretemporada o, como los cuatro ascendidos, a punto de hacerlo. Sin pases rimbombantes, pero sin límites para incorporar futbolistas, los clubes se van reforzando. Este es el panorama a cuatro semanas del arranque del certamen.

 Por Adrián De Benedictis

Si bien la Copa América y el Mundial Juvenil están en el centro de la escena futbolística por estos días, el torneo Apertura está a menos de un mes de su inicio, y los equipos ya comenzaron a armar sus planteles. Y más allá de que aún no se produjo una transferencia impactante, la mayoría de los clubes ya intercambiaron jugadores. Como en esta época del año no hay límite para sumar protagonistas, se espera que hasta los primeros días de agosto se intensifiquen las operaciones, y así el mercado adquiera mayor trascendencia con la mira puesta en la próxima temporada.

El campeón San Lorenzo no se ha destacado por las incorporaciones, debido a que hasta el momento sólo regresaron de sus préstamos Montillo, Ortiz, Herrera, Esquivel y Hassel. Lo más curioso fue que llegaron los hijos del técnico Ramón Díaz, Michael (ex San Telmo) y Emiliano (ex Platense). El que se despidió es un hombre de peso como Lavezzi, que jugará en Italia. Los que interesan son Gastón Aguirre, Torres, Bilos y el paraguayo Santa Cruz.

Al subcampeón Boca, que se encuentra en Tandil realizando la pretemporada, no llegó nadie aún, pero se fueron Clemente Rodríguez, Díaz, Marino, Bobadilla y Orteman. En el club buscarán retener a Riquelme, y pretenden sumar al brasileño Luizao, que está participando en el torneo Sub 20 en Canadá, y al chileno Gonzalo Fierro.

A River, que buscará revertir la imagen pobre que viene exhibiendo en los últimos años, volvió Federico Higuaín (Chicago), y no continuarán Sambueza, Zapata, Rivas, Farías y Oyola. También se alejarían Galván y Federico Domínguez. El entrenador Passarella, que volvió a tener un roce con los dirigentes precisamente por la conformación del plantel, solicitó a Leando Gracián, que está en México.

Racing sufrió una gran sangría, ya que se fueron Bergessio, Sebastián Romero, Esquivel, Sergio Romero, Miralles, Peralta, Vitali, Maciel y Torres. El conductor Gustavo Costas ya puede contar con los paraguayos Marcos Cáceres, José Salcedo, y Erwin Avalos, y también con José Chatruc. El chico Barcos retornó de su paso por Ecuador. Entre los que podrían llegar están Germán Montoya y Matellán.

En Independiente, que será dirigido por Pedro Troglio, estarán entre los nuevos el paraguayo Cristian Ledesma y Oyola. Los que ya no jugarán en el club de Avellaneda son Sergio Escudero, Eluchans y Carrizo. Y en los próximos días sería vendido Ustari al Getafe español. El que tiene chances de regresar es Gustavo López, y los dirigentes buscan la continuidad de Rodrigo Díaz y contratar al defensor Moreira (Central).

Vélez fue otra de las instituciones que desarmaron mucho su plantel, ya que se fueron Castromán, Papa, Ereros, Moreno y Fabianesi, Mauro Zárate, Broggi, Sessa, Robles, Bianchi y Buján. Los que llegaron fueron Zapata, el uruguayo Pablo Lima, y el paraguayo Jorge Núñez. Entre los arqueros que intentan incorporar están Villar, Olave o Lucchetti. Y el goleador Bernardo Romeo es el que más interesa.

El ganador del último Apertura, Estudiantes, ya no tendrá a sus dos delanteros titulares: Pavone y Calderón. Los siguieron Sosa (Bayern Munich), y el colombiano Casierra. El técnico Diego Simeone ya tiene en el grupo a Moreno y Fabianesi, y los que volvieron son Desábato, Cardozo, Basanta y Wilchez. También está cerca de regresar Galván. El que se encuentra en los planes del club es Enzo Pérez (Godoy Cruz).

Por el lado de Gimnasia estarán el arquero Cejas, Medina, y volvió Friedrich. Se fueron Olave, Herner, Semino, Cornejo, Basualdo y Pacheco. El club está tratando de sumar a Germán Rivarola. Lanús ya se aseguró al delantero José Sand, y al defensor brasileño Jadson Viera, que viene de Uruguay. Se despidieron Fabbiani, Mauricio Romero y Leto (Liverpool). Otro que podría alejarse es Rodrigo Archubi.

A Banfield, que será conducido por Juan Llop (ex Godoy Cruz), llegó el paraguayo Devaca, Broggi, Nicolás Pavlovich, Herner, y el chileno Figueroa. No continuarán Andrizzi, Carlos Galván, Silvio González, Lujambio, Chatruc y Salvatierra. Sigue el interés por Cristian Benítez y Jairo Patiño.

Argentinos incorporó a Nicolás Saucedo, Escudero, Mercier, Battión y Gigliotti. Pero se despidieron jugadores como Pontiroli, De Muner, Desábato, Pérez Castro, Carrera, Núñez y Choy González. En Arsenal, que jugará la Copa Sudamericana al mismo tiempo, estarán Cristian Díaz, Carrera, Yllana, Andrizzi y Calderón. Los que se alejaron son Obolo, Valdemarín, Ortiz, Sekagya y Llama. También se iría Esmerado.

En Colón jugará Garcé, Romero, y volvieron Blanco, Capurro y Gandín. No continuarán Sand, Barrado, Esmerado, Imhoff y Guagua. Es probable que retorne Fuertes, y también pretenden a Arrieta. Gimnasia de Jujuy sumó a Herbella, Miramontes, Darío González, César Carranza, Ruiz y Schmill. Los que se fueron son Campi, Noce, Frontini, García, Medero, Iribarren, Salto, Basualdo, Soler y Pugliese. Están en los planes Carabajal (Ferro) y Alejandro Delorte. El Apertura se acerca, y el mercado va tomando temperatura.

Compartir: 

Twitter
 

Los jugadores de San Lorenzo se fueron a México a realizar la pretemporada.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.