libero

Lunes, 9 de julio de 2007

CONTRATAPA › CHRISTIAN LEDESMA DOMINO A VOLUNTAD EN EL AUTODROMO

Lo corrieron de atrás

En una pista muy fría, con el corazón caliente, el marplatense dio una exhibición de superioridad en el TC, alejándose todavía más en el campeonato que parece tener reservado.

 Por Pablo Vignone

Primero, la sensación

Christian Ledesma se toma el TC con calma, va de menor a mayor:

- Fue sexto en la clasificación del viernes, a 9 décimas de la punta.

- Subió al tercer lugar en la tanda definitiva sabatina, pero ya a 162 milésimas.

- Largó su serie, la tercera, desde la pole, y quizás habría sido la más veloz si no hubiera sido por el ingreso del pace-car: marcó el tiempo de vuelta más veloz de la gélida mañana porteña.

- Le tomó un puñado de vueltas alcanzar la vanguardia (rotura del Ford de Martínez, rendimiento retrógrado del Dodge de Ciantini) y un poco más defenderse del asedio de Diego Aventín, explotando al máximo la potencia plus de los carburadores Weber 48/48, optativos desde esta carrera. Pero mientras el Ford se hacía fuerte solamente a la salida de la chicana de la Ese del Ciervo, el Chevrolet esquiaba en el hielo en que se había transformado el asfalto a bajísima temperatura, especialmente en el curvón Salotto, la larga curva a la derecha en la que se ponía a salvo de cualquier asalto.

Después, los números

Ledesma avanza a pasos agigantados no ya hacia el título, que parece servido (como opina el Flaco Traverso, “lo pierden únicamente si quieren”) sino rumbo a un lugarcito en la historia de los records del TC.

- Suma 4 victorias en 9 carreras: la última vez que un piloto de TC ganó tanto en un mismo certamen fue Guillermo Ortelli en 2000, el año en que logró su segundo campeonato...

- A nadie le escapa que Ledesma volverá a ganar antes de fin de año en alguna (o más) de las siete carreras que quedan: Traverso había ganado cinco carreras en 1995, el año en que, curiosamente, se quedó con los dos máximos títulos del automovilismo –los de TC y TC2000– los mismos dos que Ledesma persigue esta temporada, siendo líder de ambos campeonatos.

- La matemática de esta ecuación ganadora (Ledesma, chasis de Alberto Canapino, motor de Jorge Pedersoli, dirección deportiva de Alberto Scarazzini, apoyo económico de José Luis Lingeri, el secretario adjunto de la Confederación General de Trabajo) abruma por su solidez. Al volante del Chevrolet Nº 15, Ledesma sumó el 75 por ciento de los puntos posibles, una cifra insólita para el acostumbrado reparto que se produce en el TC. (Para tener una idea, Lewis Hamilton, el líder del Mundial de F-1, que nunca se bajó del podio en las 9 carreras que corrió en 2007, sumó el 77 por ciento de los puntos posibles...)

- Lleva más de 50 puntos de ventaja sobre el segundo en el campeonato, el propio Aventín, cuando quedan en juego 234 unidades.

- En 9 carreras amasó 175 puntos, a un promedio de 19,44 puntos por carrera, un rendimiento altísimo para lo que suelen caminar los campeones de TC: el año pasado, Norberto Fontana (ayer décimo), se consagró con 216 puntos (a 13,53 por carrera, el 52 por ciento de lo posible); el repaso hacia atrás da cifras similares...

Por último, la conclusión

A Ledesma solo lo puede vencer Ledesma. Los demás corren por el segundo lugar.


LA CARRERA

TC. 9ª fecha, Buenos Aires. 24 vueltas, 135,624 km


Piloto Auto Tiempos
1º Ledesma Chevrolet 50m35s952
2º Aventín Ford a 1s357
3º M.Di Palma Chevrolet a 3s528
4º P.Di Palma Torino a 7s321
5º Altuna Chevrolet a 7s980
6º Ciantini Dodge a 9s528


Promedio del ganador: 160,822 km/h.

Record de vuelta: Aventín, en la 8, 1m42s216, a 199,026 km/h.

Campeonato: Ledesma, 175 puntos; Aventín, 124,50; Martínez, 107; Moriatis, 92; P.Di Palma, 87,50; Ortelli, 73,50.

Próxima competencia: 29 de julio en Rafaela.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.