libero

Lunes, 3 de enero de 2011

FúTBOL › ARRANCA LA TEMPORADA 2011 PARA CINCO DE LOS VEINTE EQUIPOS DE PRIMERA

Cambian las ojotas por los botines

Será un año cargado de compromisos. Los grandes quieren recuperar terreno, los chicos (más Independiente) jugarán las copas internacionales, en cinco meses habrá definiciones por el descenso y un nuevo campeón. El Rojo de Avellaneda, Racing, San Lorenzo, Argentinos y Godoy Cruz vuelven a darle desde hoy a la pelota.

 Por Adrián De Benedictis

El recuerdo de Estudiantes festejando el título del torneo Apertura a mediados de diciembre pasado ya parece lejano, y los clubes del fútbol argentino apuntaron rápidamente la mira hacia este 2011 que está amaneciendo. Más allá de que todavía no hubo contrataciones impactantes, las entidades intentan renovarse para olvidar lo producido el año anterior, para unos; o tratan de sostener lo positivo que pudieron exhibir el año anterior, para otros. El campeonato Clausura para todos y la Copa Libertadores para algunos, con la incertidumbre que provoca el descenso directo para dos equipos, serán las prioridades en el semestre próximo, antes de que la Copa América vuelva a cambiar todas las miradas. Cinco de los 20 equipos de Primera arrancan hoy su temporada.

Boca buscará recuperar el prestigio perdido en los últimos dos años –desde diciembre de 2008, cuando obtuvo su última estrella– y para ello decidió la llegada de Julio César Falcioni a la dirección técnica. El ex conductor de Banfield tendrá la misión de enderezar la intimidad de un vestuario demasiado convulsionado, y a partir de allí armar un conjunto competitivo que le permita por lo menos finalizar entre los cinco primeros, algo que Boca no consiguió en todo 2010. Los jugadores solicitados por Falcioni para lograrlo son Oscar Ustari, Darío Cvitanich, Walter Erviti y Leandro Somoza. Entre las variantes se encuentran el arquero uruguayo Martín Silva, el volante paraguayo Víctor Cáceres, Pablo Guiñazú (Inter de Brasil), Gabriel Hauche y Juan Mercier.

Otro de los factores que tendrá que solucionar Boca es su interna política, precisamente en el año que se celebrarán las elecciones presidenciales. Los candidatos para reemplazar a Jorge Amor Ameal irán apareciendo de acuerdo con lo que ofrezca el equipo en la cancha.

En la vereda de enfrente, River continúa con su lucha por lograr una estabilidad económica, y a partir de ahí determinará si refuerza su plantel. En el caso de que no haya ventas, al club de Núñez le resultará difícil incorporar figuras. Uno de los mayores anhelos que tiene el presidente Daniel Passarella es repatriar a Andrés D’Alessandro, quien se desempeña en el Inter de Porto Alegre. Además hay mucho misterio sobre el futuro de Ariel Ortega, que durante las vacaciones tuvo una pelea familiar y estuvo detenido unas horas en Jujuy.

El club pagó la semana pasada medio millón de dólares a Libertad de Paraguay para retener al defensor Adalberto Román, pero podrían irse Leandro Caruso y Alexis Ferrero. Diego Buonanotte recibió una oferta de Chile y otra de Olimpiakos de Grecia, y le entusiasma la idea de emigrar.

Erik Lamela fue cotizado en 18 millones de dólares ante el interés de Milan, y Rogelio Funes Mori está en los plantes de Benfica de Portugal y Fiorentina de Italia. Los actuales dirigentes presentarán el mes que viene una demanda judicial contra los ex directivos José María Aguilar y Mario Israel, por un faltante de 3.962.632 dólares en la transferencia de Fernando Belluschi.

El campeón de la Copa Sudamericana, Independiente, que terminó último en el Apertura (aunque tiene un encuentro pendiente), busca un delantero, un enlace y un volante por derecha, para afrontar también la Libertadores. El que llegó finalmente es Matías Defederico (Corinthians), que era pretendido por varios. Los de Avellaneda también buscan al ex Colón Facundo Bertoglio, y el defensor Galeano podría pasar a Catania. El primero que había llegado fue el colombiano José Iván Vélez Castillo, lateral derecho de Once Caldas.

El técnico Antonio Mohamed ya aclaró que el objetivo será el certamen continental, pero otro descuido en el torneo local podría complicar mucho su promedio para el futuro.

Racing no tiene interés en desarmar su plantel, y si bien sufrirá algunas ausencias, no serán determinantes. El experimentado Roberto Ayala anunció su retiro, y Lucas Castromán también dejaría la institución. Benfica de Portugal se llevó al juvenil José Luis Fernández, y Claudio Bieler pretende regresar a Ecuador ante la falta de continuidad. Pero el delantero también podría entrar en un trueque con Newell’s, y Estigarribia desembarcaría en Avellaneda.

San Lorenzo renovó sus autoridades, y bajo el mando de Carlos Abdo intentará recuperar terreno. Ramón Díaz confirmó su continuidad, pero quedará supeditado a los refuerzos que consigan los dirigentes, quienes se encontraron con una deuda de 120 millones de pesos. El nombre por el que harán los máximos esfuerzos es Erviti, y otro que interesa es el uruguayo Juan Manuel Salgueiro (Liga de Ecuador). Mientras, se concretó la llegada del paraguayo Pablo Velázquez. El defensor Jonathan Bottinelli podría emigrar, debido a que Sampdoria de Italia, dueño de su pase, reclama un millón de dólares. Las otras caras nuevas son el peruano Giancarlo Carmona, que juega sobre el lateral derecho, y el ex All Boys Jonathan Ferrari.

Estudiantes sufrió algunas bajas luego de festejar el título. Marcos Rojo se fue al Spartak Moscú de Rusia, Federico Fernández fue comprado por el Napoli, pero seguiría a préstamo. Maximiliano Núñez es otro que podría irse, en este caso a México. El club incorporó a Pablo Barrientos, y también está en la búsqueda de Marcos Angeleri, Osmar Ferreyra, y uno que es codiciado por muchos: Darío Cvitanich.

El otro equipo que peleó el último campeonato junto a los platenses, Vélez, está en la búsqueda de un nuevo goleador y el elegido es Rodrigo Mora. El uruguayo fue el máximo artillero de la Copa Sudamericana, y se sumaría a la dupla que integran Santiago Silva y Juan Manuel Martínez. El que tiene chances concretas de irse a Europa, exactamente a Ucrania, es Jonathan Cristaldo.

Godoy Cruz ya no es dirigido por Omar Asad, y en su lugar llegó Jorge Da Silva. Del plantel anterior no están Jairo Castillo y César Carranza, y David Ramírez es buscado por Colo Colo de Chile. Entre los pretendidos están Jesús Méndez, Bordagaray, Rubén Ramírez y Gastón Sauro.

El único equipo rosarino de Primera, Newell’s, continúa con sus inconvenientes financieros heredados de la gestión encabezada por Eduardo López. La deuda ascienda a 68 millones de pesos, y por ese motivo tiene la necesidad imperiosa de vender futbolistas. Mauro Formica tiene todo arreglado para pasar al fútbol de Turquía, y el experimentado Rolando Schiavi es requerido por el Colo Colo de Chile que dirige Diego Cagna. Entre los que llegarían se encuentran el defensor Fabricio Fuentes y el delantero Roberto Colautti, ex Boca y Banfield.

Por el Sur del conurbano también buscan renovarse. A Lanús regresó Diego Valeri, y arribó el lateral Carlos Araujo, ex Racing y Huracán. Otro que podría sumarse es César Carranza, que se fue de Godoy Cruz. El técnico Gabriel Schurrer solicitó a Luciano Aued, Matías Giménez y Diego Rivero. Banfield se vio en la necesidad de cambiar su entrenador después de la partida de Falcioni a Boca, y el lugar fue ocupado por el ex defensor Sebastián Méndez, quien fue uno de los hombres fundamentales en el título de 2009. Como el jugador más solicitado es Erviti, las autoridades esperarán para ver cómo se definen las negociaciones y recién ahí saldrán a la búsqueda de refuerzos.

En Colón hubo elecciones hace pocos días atrás, y Germán Lerche continuará como presidente por cuatro años más. El equipo recuperó a Sebastián Prediger, y también incorporó al uruguayo Egidio Arévalo, al paraguayo Edgar Zaracho y a Germán Cano.

Tigre fue otro de los clubes que renovaron dirigentes, y Rodrigo Molinos asumió como presidente. Precisamente la nueva Comisión decidió que Ricardo Caruso Lombardi no siga como conductor, y para ocupar ese sitio llegó Rodolfo Arruabarrena, que estaba jugando en la Universidad Católica de Chile. Como el plantel sufrió muchas bajas, el ex lateral izquierdo armó una lista de refuerzos, entre los que se destacan Hugo Ibarra y el delantero Ezequiel Maggiolo.

El ganador del torneo Clausura 2010, Argentinos, que jugará la Copa Libertadores desde el mes que viene, necesita sumar futbolistas para afrontar las dos competencias. Pero hasta el momento el técnico Pedro Troglio solicitó al defensor Lucas Licht. Por su parte, a Arsenal llegó Juan Pablo Caffa, que se estaba desempeñando en el Betis español. Otro que arribó para este año es Marcos Aguirre, y al entrenador Gustavo Alfaro le interesa el peruano Piero Alba, de Universatio de Deportes.

La buena campaña que realizó All Boys en el Apertura, provocó que la institución de Floresta aspire a clasificar para uno de los torneos internacionales, y participar de la próxima edición de la Copa Sudamericana es posible. El técnico José Romero pretende un centrodelantero y entre los candidatos se encuentran Santiago Salcedo, que permanece en Lanús, y el uruguayo Sebastián Balsas.

Los tres más comprometidos con el descenso siguen siendo Olimpo, Quilmes y Gimnasia. Sin duda, el golpe más fuerte lo dieron los platenses, al contratar a Angel Cappa como entrenador, en reemplazo de Pablo Morant, que volverá a trabajar con las divisiones inferiores. Con una idea de juego definida, Cappa empezó a diagramar su proyecto y le propuso a Guillermo Barros Schelotto que regrese a la entidad. El ex Boca terminó su contrato en la liga estadounidense, pero parece difícil que acepte la invitación. Como el sueño de reencontrarse con Defederico no podrá ser posible, Cappa pretende a Pablo Mouche (Boca). Del equipo anterior se fueron Walter Jiménez y el uruguayo Alvaro Navarro.

El técnico de Quilmes, Leonardo Madelón, es optimista para mantener la categoría, y está en la búsqueda de Rubén Ramírez, que se fue de Banfield. También quiere sumar al colombiano Fernando Uribe. Por el lado de los bahienses, ya iniciaron gestiones por Javier Cámpora, el ex goleador de Tiro Federal que juega en México.

Los planteles comenzarán los trabajos de pretemporada a lo largo de esta semana, pero 2011 ya comenzó a recorrerse desde hace varios días.

Compartir: 

Twitter
 

n Antonio Mohamed tiene un gran compromiso por delante con Independiente. Este mes regresa a la Copa Libertadores.
Imagen: Fotobaires
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.