libero

Martes, 8 de noviembre de 2011

FúTBOL › ESTUDIANTES SE QUEDó SIN ENTRENADOR

Se fue Russo, buscan a Martino

Juan Manuel Azconzábal será el técnico interino hasta el cierre del torneo y los dirigentes quieren al ex entrenador de Paraguay, aunque en carpeta también figuran Reinaldo Merlo y Nery Pumpido. “Tiene el perfil que necesitamos”, aseguran.

La derrota por 3-1 frente a Godoy Cruz caló hondo en Estudiantes, al punto de que el entrenador Miguel Russo, que no consiguió sacar el equipo de la última posición en la tabla, decidió dar un paso al costado y de común acuerdo con la dirigencia del club rescindió su contrato. En lo que resta del Apertura, el equipo platense tendrá a Juan Manuel Azconzábal como DT interino, ya que la idea de la dirigencia del club platense es iniciar negociaciones con Gerardo Martino, ex entrenador de la selección de Paraguay. “Martino encierra el perfil que buscamos para reemplazar a Russo. Es el primero de una terna que completan Merlo y Pumpido”, manifestó ayer el presidente de Estudiantes, Enrique Lombardi.

No había sido buena la salida de Russo de Racing. El club de Avellaneda decidió no renovarle el contrato y por ese motivo, el también ex DT de Boca recaló en Estudiantes, club con el que había logrado el ascenso a Primera División en la temporada 1994/1995. Con un plantel cargado de figuras, entre ellas Juan Sebastián Verón, y varios retornos de peso como puede ser el caso del delantero Mauro Boselli, el equipo platense tenía motivos de sobra como para ilusionarse.

Los objetivos eran dos: la Copa Sudamericana y el título del torneo local.

El primero se le cayó en manos de Arsenal, al que enfrentó por la segunda fase de Argentina. Los de Sarandí ganaron 2-0 en la ida como locales y, tras caer 1-0 en La Plata, lograron la clasificación y dejaron fuera de combate al campeón de la Libertadores 2009.

Para colmo, la marcha en el torneo local no era precisamente la esperada y ni siquiera Verón, lesionado, podía colaborar como para cambiar el rumbo. Y como no poder salir de la última posición en la tabla fue dejando sin crédito a Russo, quien con la dura derrota que le propinó Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas de Mendoza terminó de madurar su decisión. “Las razones de este fracaso no hay que buscarlas en aquella salida intempestiva de Alejandro Sabella. El que pagó los platos rotos por eso fue Eduardo Berizzo, pero Russo no”, remarcó Lombardi. “A Russo le reforzamos muy bien el plantel y para ello aumentamos un 40 por ciento el presupuesto destinado al fútbol, así que los motivos pasan por otro lado”.

Tan mal barajadas venían las cosas para Russo que ni la desvinculación de Estudiantes pudo ser en paz. Cuando el DT estaba reunido con el presidente del club platense y el director deportivo Daniel Romeo, en un restaurante fue abordado por dos motochorros que le sacaron la billetera, el reloj, el celular y otras pertenencias.

El candidato a ocupar el lugar que dejó Russo es Martino, cotizado entrenador que viene de llevar a la selección de Paraguay a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y de disputar la final de la Copa América 2011, donde cayó frente a Uruguay por 3-0. Pero no será fácil y por eso los dirigentes platenses se tomarán su tiempo para intentar convencer al rosarino. “Nunca hice nombres hasta ahora. El perfil tiene que ser el de un técnico estudioso, detallista, conocedor, serio, que tenga la ética del trabajo. Eso es vital”, avisó Lombardi. De no prosperar las negociaciones con Martino, los otros dos con chances serían Reinaldo Merlo y Nery Pumpido. “La decisión definitiva la tomaremos con el director deportivo de la institución, que es Daniel Romeo, pero nuestro hombre de consulta es Carlos Bilardo, con el que me reuní en las últimas horas”, reveló Lombardi. Y agregó: “No tenemos presión para elegir al nuevo técnico y por eso analizaremos todo muy cuidadosamente antes de decidir”.

Azconzábal, quien ocupaba el cargo de manager, estará acompañado por Marcelo Frezzini como preparador físico, en tanto que todavía resta definirse quién será el ayudante de campo.

Compartir: 

Twitter
 

A Russo no le quedó cargo, ni billetera, ni celular...
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.