libero

Lunes, 21 de enero de 2013

FúTBOL › DIáLOGO CON PANCHO FERRARO, DT CAMPEóN MUNDIAL CON EL SUB-20 EN 2005

“Hay cosas que cuesta entender”

Integrante del exitoso ciclo que condujo José Pekerman durante 14 años, el ex técnico de Colón analiza el presente de los seleccionados juveniles luego del papelón del Sub-20, que se quedó afuera en la primera ronda del Sudamericano que se realiza en el país.

 Por Leonardo Castillo

La temprana y sorpresiva eliminación de la selección Sub-20 de Marcelo Trobbiani del Campeonato Sudamericano de la categoría que se desarrolla en Mendoza y San Juan motivó la formulación de diversos análisis por parte de entrenadores y formadores de jugadores juveniles. Uno de ellos fue Francisco Ferraro, técnico que condujo aquel equipo que integraron Lionel Messi, Sergio Agüero y Fernando Gago, entre otras figuras, y que en 2005 ganó el Mundial que se desarrolló en Holanda. “No se entiende por qué se interrumpió un proceso exitoso, que le dio títulos y permitió el surgimiento de grandes valores”, señaló el DT en un mano a mano con Líbero, en referencia al ciclo que condujo José Pekerman durante 14 años y que él mismo integró junto a Hugo Tocalli y Miguel Angel Tojo. “El fútbol argentino está retrocediendo en materia de juveniles y se necesita un replanteo, principalmente en el orden dirigencial”, remarcó.

–¿Cuáles son las razones que a su entender explican la frustración que vivió este equipo en el Sudamericano?

–La verdad, no puedo decir qué se hizo mal, porque no acompañé el trabajo que se llevó a cabo desde el cuerpo técnico con estos jugadores. Sería poco serio de mi parte hacer una crítica en torno a la preparación y los entrenamientos. Pero hay cosas que cuesta entender.

–¿Por ejemplo?

–Creo que había buenos jugadores, chicos con proyección, con futuro y la verdad que me resultó difícil de entender por qué no se pudo armar juego, definir una identidad y obtener buenos resultados. Es algo muy llamativo, sobre todo porque un seleccionador tiene la posibilidad de elegir y definir con tiempo un estilo. Por eso llama la atención lo que pasó, a mí me sorprendió.

–Muchos sostienen que en el fútbol argentino ya no aparecen jugadores con la calidad técnica que abundaba años atrás. ¿Está de acuerdo?

–No lo creo así. Jugadores siguen apareciendo. Lo que sucede es que muchas veces se apuran los tiempos de muchos pibes que suben a Primera salteándose etapas, en función de las necesidades que tienen los clubes y los negocios que hacen algunos representantes. Muchos chicos van a Europa sin haber madurado lo suficiente. Se queman etapas de golpe.

–¿Cómo se hace para que las selecciones juveniles vuelvan a obtener resultados?

–Primero habría que explicar por qué se interrumpió hace cinco años un ciclo como el que condujo Pekerman, Tocalli, Tojo y que tuve el orgullo de integrar. Se lograron títulos y se promovieron varios jugadores a las selecciones mayores. Fueron 14 años de buenos resultados y de golpe, todo eso se abortó, se dejó de lado. Me parece que tendríamos que volver a ese camino para no volver a tener frustraciones como las que vivimos en este campeonato. Los dirigentes deben hacer una revisión de todo lo que se hizo mal y efectuar los replanteos que sean necesarios.

–¿Por qué razón estima que Tocalli fue desplazado de su cargo de entrenador de la Sub-20 en 2008, un año después de haber obtenido el Mundial en Canadá?

–La verdad que no lo entendí nunca y son explicaciones que deben darse en otro nivel. Lo cierto es que la gestión de Pekerman fue un ejemplo para otros países. Me acuerdo que cuando se jugó la Copa América que ganó Uruguay, se le preguntó a su entrenador, (Oscar) Tabarez, cuál era la metodología que habían aplicado para crecer como lo hicieron en los últimos años, y dijo que empezaron imitando lo que se había hecho en Argentina con los juveniles. Y acá desandamos todo. Los países que trabajan bien hoy están creciendo, nos tomaron como ejemplo, nosotros en cambio estamos retrocediendo. Eso es lo que preocupa.

–¿Es necesario que el entrenador de una selección juvenil compuesta por jugadores de Primera División tenga un perfil formativo, como el que posee un técnico de inferiores?

–Cuando asumí la dirección técnica de la Sub-20 tenía 60 años y venía de tener experiencia en las ligas regionales, en el ascenso, en Primera y en el fútbol de España. Un entrenador siempre debe ser un formador y estar abierto a seguir creciendo. Lo que pasa es que cuando se está al frente de una selección se debe llevar a cabo un trabajo de dedicación plena, total. Hay que estar siempre dispuesto y preparado para ver todos los partidos donde se destaque algún pibe y recorrer el interior. Es una tarea que exige mucha compenetración, mucha pasión y sacrificio.

–¿Le gustaría volver a dirigir la Sub-20?

–Habría que ver cuál es el proyecto y qué es lo que se pretende. Si eso está claro, sí me gustaría volver a trabajar en la selección. A esa camiseta nunca se le puede decir que no.

Compartir: 

Twitter
 

Ferraro. Ganó el Mundial de Holanda ’05, con Agüero, Gago y un tal Messi.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.