libero

Lunes, 21 de enero de 2013

CONTRATAPA

Un año con puños calientes

La temporada de boxeo arrancará el próximo sábado con la defensa de Matthysse en Las Vegas ante Dallas Jr. En marzo, Narváez tendrá su defensa obligatoria ante el mexicano Rosas; Maravilla Martínez peleará en abril ante el inglés Murray en el país; Reveco peleará en Japón y Maidana todavía analiza por dónde ir.

 Por Daniel Guiñazú

Con la defensa que, el próximo sábado, el chubutense Lucas Matthysse hará de su título interno de los welters del Consejo Mundial ante el estadounidense Mike Dallas Jr. en Las Vegas, dará comienzo el calendario internacional 2013 de un boxeo argentino que aguarda no menos que sostener (y si fuera posible acrecentar) los buenos resultados y el crédito popular recuperados en 2012.

Sin dudas, Matthysse (32 triunfos y 2 empates con 30 victorias antes del límite a su favor) será uno de los grandes protagonistas de la temporada. No tanto por la pelea del sábado (Dallas no parece un rival demasiado riesgoso) sino porque luego de este combate llegará la esperada unificación ante el temible texano Danny García, campeón regular de la categoría para el CMB y supercampeón para la AMB y noqueador en 2012 de los ex campeones Erik Morales y Amir Khan. García y Matthysse son poderosos pegadores. Y la topada entre ambos, en principio prevista entre junio y agosto, promete ser uno de los momentos más calientes del año 2013. Siempre y cuando, claro, ambos ganen sus próximos compromisos. García, por su parte, expondrá sus coronas el 9 de febrero próximo en Brooklyn ante el veterano Zab Judah.

Matthysse ya tiene armado su año. También Sergio “Maravilla” Martínez. Pero el supercrack quilmeño todavía no sabe dónde habrá de pelear el 27 de abril ante el inglés Martin Murray en defensa de su corona de los medianos del CMB. En varios sitios especializados de Internet se ubica el pleito en el estadio de Vélez Sarsfield. Pero ni las cuatro empresas promotoras ni las tres encargadas de la organización y el montaje comercial han hecho el anuncio oficial, que se aguardaba para el 10 de este mes.

Se supo que, a fines de diciembre, una delegación de siete personas entre ejecutivos y productores de la poderosa cadena estadounidense HBO, dueña de los derechos televisivos de las combates de Maravilla para EE.UU. y Latinoamérica, estuvo en el país recorriendo los estadios que se habían contemplado como posibles escenarios. Y su recomendación fue tajante: ni el Monumental de River, ni el estadio José Amalfitani de Liniers, ni el José María Minella de Mar del Plata, ni el predio de Tecnópolis en Villa Martelli están preparados para albergar una megapelea internacional con los estándares de calidad que requiere HBO.

La opinión de la cadena estadounidense fue más allá: recomendó que Martínez-Murray se haga en el Luna Park en prevención de posibles lluvias otoñales en la fecha de la pelea. El tema es que Maravilla quiere pelear para una multitud de 50 mil espectadores y con entradas a precios populares. Y que en Corrientes y Bouchard sólo pueden ingresar entre 9 mil y 11 mil personas que, además, deberían pagar sus ubicaciones a valores prohibitivos. Ahí esta la traba principal todavía irresuelta.

También la política nacional metió la cola en la cuestión. En principio, el mismo sábado 27 de abril, el gobierno quiere celebrar los diez años de las elecciones que ganó Néstor Kirchner con un acto multitudinario en la cancha de Vélez. Y en algunos despachos de la Casa Rosada se imaginó entonces desplazar la pelea al predio recuperado de la Sociedad Rural de Palermo que se adaptaría para albergar el gran espectáculo. Pero la medida cautelar interpuesta por la Rural y aceptada por la Justicia ha suspendido el desalojo y puesto en duda la posesión oficial del predio.

Tampoco es menor el peso de la opinión gubernamental. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se involucró personalmente en el anuncio público del combate, y además habrá un importante apoyo económico por parte de Aerolíneas Argentinas y la TV Pública, que transmitirá en directo para todo el país. Maravilla, mientras tanto, sigue recuperándose en Madrid de su operación de la rodilla izquierda y recién en febrero empezará su preparación de ocho semanas en la capital española, sabiendo que si vence a Murray tendrá servido el desquite con Julio César Chávez Junior para noviembre en Las Vegas o en Texas.

El eterno Omar Narváez afrontará en marzo ante el mexicano Daniel Rosas, número 1 del ranking, una defensa obligatoria de su corona supermosca de la OMB que podría efectuarse en Trelew (Chubut). Y el mendocino Juan Carlos Reveco viajaría a Japón para exponer por tercera vez su cetro mosca de la OMB. En cambio, Marcos René Maidana aún no tiene claro qué será de su carrera en 2013. Le apuntará a una de las versiones del título de los welters, con más probabilidades al interinato del californiano Robert Guerrero en el Consejo. Paulie Malignaggi, el campeón de la AMB, está programado ante el inacabable Shane Mosley el 27 de abril en Brooklyn. Quizá después, si es que gana, pueda enfrentarse con Maidana.

Diego Chaves tampoco conoce ante quién hará la primera defensa de su interinato de los welter juniors de la AMB. Por último, es posible que varios boxeadores bien posicionados en las clasificaciones internacionales tengan sus chances titulares. El muy buen welter salteño Luis Carlos Abregú (1º en el CMB, 6º en la OMB y 8º en la AMB) y el supermosca cordobés Roberto Sosa (1º en la FIB y 4º en la OMB) parecen los más cercanos a la oportunidad. Pero el supermediano Ezequiel Maderna (6º en la OMB y 13º en la FIB), el welter Héctor Saldivia (8º en la FIB), el ligero Marcelino López (10º en el CMB), el superpluma Fernando Saucedo (3º en la AMB y 5º en la FIB) y el pluma Jesús Cuellar (5º en la AMB) también pueden recibir propuestas interesantes en este año recién iniciado.

Compartir: 

Twitter
 

De local, Maravilla Martínez defenderá su título ante el inglés Martin Murray.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.