libero

Lunes, 24 de mayo de 2010

CONTRATAPA

Al Mundial, pero en bote

 Por Juan José Panno

El planisferio dibujado por Eduardo Maicas es la primera referencia pedagógica. Viajan en bote 31 personajes de todos los continentes hacia Sudáfrica, donde se los espera con los brazos abiertos. Los europeos son 13 (lo que viene a demostrar claramente el poder de la UEFA) y van bien apretaditos. No como los de acá abajo, que son 5, con un argentino a la cabeza y un uruguayo en el fondo, tomando mate. El dibujo, que informa con claridad, invita a observar detalles muy divertidos: los del iglú que lo miran por TV, el inglés que fuma en pipa, el norteamericano que masca chicle, los chinos que miran todo desde la gran muralla. Un hallazgo el Mapamundial 2010 de Maicas que, según anunció el Ministerio de Educación de la Nación, llegará a partir de esta semana a 280 mil aulas de todo el país.

También se iniciará en estos días la distribución de 190 mil ejemplares de una publicación de 68 páginas que fue elaborada por directores, docentes y egresados de la escuela de periodismo TEA y DeporTEA, y que tiene como propósito aprovechar con fines didácticos la pasión que despierta entre nosotros un Mundial.

La revista contiene abundante información histórica, social, política, económica, cultural y deportiva de los 32 países que disputarán la Copa del Mundo. Incluye ilustraciones, pinturas, paisajes, referencias a personajes populares de cada país, textos de Eduardo Galeano, Julio Cortázar y Christian Andersen, y poemas de Fernando Pessoa, Pablo Neruda y Antonio Machado.

También se destacan los testimonios de Carlos Bianchi, quien vivió en Francia; Rodolfo Arruabarrena, que jugó en Grecia; Facundo Sava, quien jugó en Inglaterra, y Angel Cappa, que fue director técnico en Sudáfrica.

En las últimas páginas de la revista, el periodista Daniel Guiñazú repasa todos los mundiales jugados hasta ahora en el contexto histórico en el que se desarrollaron, y con nutridos recuadros anecdóticos, históricos y estadísticos.

En el prólogo de la publicación, que se titula el Mundial en la Escuela. Gol de Pizarrón, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, resume la idea que llevó a la realización de este medio. “El fútbol es deporte y es política, historia, geografía, literatura e identidad nacional. En todo caso, el pizarrón, el profe, los alumnos y un motivo para aprender son las condiciones básicas; hay otras para desarrollar los conocimientos. También es una metáfora de los aspectos más sensibles de la tarea de educar: trabajo en equipo, objetivos claros, compromiso y sacrificio para lograrlos, respeto y amor por una identidad que nos contiene y fortalece.”

Gol de Pizarrón es un complemento de los cuadernillos que produjo el equipo de la periodista Roxana Morduchowitz, con una serie de ejercicios puestos disposición de los docentes. El lunes 31 de mayo está prevista la presentación oficial de Gol de Pizarrón, en el Paseo la Plaza.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.