libero

Lunes, 2 de marzo de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL CAMPEóN DE TC SE IMPUSO DE PUNTA A PUNTA EN BALCARCE

Para Ortelli nunca hay crisis

Mientras la categoría piensa cómo hacerle reducir sus costos, el campeón rompió su racha negativa en el escenario bonaerense y comenzó su campaña para conseguir un sexto título argentino.

El Quíntuple en la tierra del Quíntuple. En más de 13 temporadas en Turismo Carretera, Guillermo Ortelli no había logrado ganar en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Pero ahora, que ya tiene cinco títulos bajo el cinturón, cortó esa racha en la pista que alumbrara –aun antes que Ortelli naciera– el quíntuple campeón de Fórmula 1. Ninguno de sus 24 triunfos anteriores había tenido como sede el ondulante escenario de la sierra La Barrosa. Hasta ayer, el día de su 210ª carrera en TC.

“La verdad, de chiquito quería ganar en este circuito. Es una alegría extra por todo lo que encierra Balcarce en la historia del TC y todo lo que significó aquí el gran Juan Manuel Fangio”, explicó el campeón. “De chiquito me trajo Tulio Crespi a practicar aquí, por eso tenía muchas ganas de ganar en Balcarce. Pero creo que no hay autódromos que me traten mal, las cosas no siempre salen como uno quiere.”

Los Chevrolet no suelen tener las mismas expectativas de victoria que los Ford en Balcarce, dadas las características del circuito. Pero Ortelli, que con su triunfo suma 25 y se transforma en el piloto en actividad más exitoso, lo había elegido para cortar la racha y fundar otra campaña, más ambiciosa. Ya es puntero del campeonato. “Esto uno lo empieza de una manera soñada, pero no sabe hasta dónde va a llegar. Pasan las etapas y seguimos estando. Creo mucho en el trabajo y en la concentración del equipo. Me apoyo mucho en ellos.”

Ya tiene, como Oscar Gálvez, cinco títulos. Uno más lo pondría a la misma altura de Juan María Traverso, el ídolo al que derrotó en 1998, el año de su primera consagración. “La ilusión del sexto campeonato está puesta, he ganado la carrera necesaria para estar en la lucha por el título, pero recién va la segunda competencia, falta mucho todavía”, afirmó el campeón, antes de aceptar que “éste es el segundo paso de un campeonato. La victoria descomprime, sobre todo la necesidad de conseguirla”.

La victoria de Ortelli no dejó lugar a dudas. Ganador de la tercera serie, la más veloz, cuando la pista está más caliente, le sacó así una ventaja decisiva a Diego Aventín, que al haber conquistado la pole-position se vio obligado a correr la primera serie. Ambos compartieron la primera fila de largada, pero el campeón impuso la posición en el asfalto, dobló primero a la derecha y luego manejó como sabe.

“Tenía pensado que en algún momento podía regular el ritmo, pero Diego (Aventín) no me lo permitió –contó luego el ganador–. Intenté hacer una luz, pero fue imposible porque lo tenía siempre atrás. Además, se puso complicado en la parte final porque el auto me empezó a zapatear un poquito. Igual, siempre fui al límite.”

La Carrera

TC. 2ª fecha, Balcarce

25 vueltas, 103,810 km


Pos. Piloto Auto Tiempos
Ortelli Chevrolet 49m07s118
Aventín Ford a 1s009
Jalaf Ford a 7s150
Canapino Chevrolet a 14s446
Silva Ford a 16s169
Alaux Chevrolet a 16s170


Promedio del ganador: 140,244 km/h.

Record de vuelta: Ledesma (Chevrolet), en la 4ª, 1m47s629 a 153,594 km/h.

Campeonato: Ortelli, 40,50 puntos; Ugalde, 33,50; Canapino, 33; Aventín, 32; Jalaf, 22,50.

Ganadores de series: Aventín, Jalaf, Ortelli.

Próxima competencia: 22 de marzo en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Ortelli, el uno del TC, se quedó con el uno en Balcarce.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.