libero

Lunes, 4 de mayo de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › UNO-DOS DE LA MARCA EN RíO HONDO, CON JOSé MARíA LóPEZ Y ARIEL PACHO

Gran Torino, el TC fue de película

Faltó Clint Eastwood a la fiesta del automovilismo en Santiago del Estero. Hacía casi 40 años que los Toros no ocupaban los dos primeros lugares en una carrera de la popular categoría. Fue la primera victoria del campeón de TC 2000.

Hay que remontarse a la década del ’70 para encontrar el antecedente de un 1-2 para Torino, la legendaria marca del Turismo Carretera, como el que ayer en el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, consumaron el cordobés José María López –logrando su primer triunfo en la categoría– y el chubutense Ariel Pacho. Desde el 5 de julio de 1970, cuando Luis Di Palma y Gastón Perkins fueron primero y segundo en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba que la marca no disfrutaba tamaña sensación.

Claro que los Torino de hoy no tienen nada que ver con el original. Con chasis especiales de competición, construidos por Walter Alifraco y Alberto Canapino, respectivamente, y motores Cherokee preparados por Oscar Castellano en Lobería, López y Pacho aceleraron dos máquinas con una carrocería parecida a la de los Torino, pero muy poco más...

Al cordobés campeón del TC 2000 venía negándosele el triunfo por tonterías: la equivocación que cometió en Buenos aires, cuando se equivocó de camino en la largada, y la pinchadura de un neumático en Río Cuarto. La de ayer fue apenas su 20ª presentación en el TC, pero también la vuelta al triunfo del equipo HAZ (campeón en 2007 con Christian Ledesma) después de 14 meses. Torino no ganaba en TC desde hace dos años, cuando Patricio Di Palma venció en San Luis; López es el quinto ganador distinto en el año, con cinco carreras disputadas.

“El triunfo se hizo esperar, pero realmente valió la pena –señaló el ganador–. Después de lo que pasó en Buenos Aires, pensé que iba a ser difícil tener una nueva ocasión. Volvimos a estar cerca en Río Cuarto y aquí se nos dio.” Para López, como para los hinchas de Torino, la satisfacción fue doble: “Estoy feliz tanto por ganar por primera vez como por entrar en el grupo de los que luchan por disputar los play-offs”.

El espectáculo en la pista lo dio el mendocino Matías Jalaf, el mejor no-Torino, quien con su Ford saltó del undécimo al tercer lugar, pasando a varios rivales por afuera en las curvas. El mendocino dejó cuarto a Jonatan Castellano (Dodge), que usa también un motor Cherokee preparado por su padre, pero con menos potencia que los que llevan los Torino, a causa de una limitación reglamentaria en la compresión.

No les fue muy bien a los líderes del torneo: Guillermo Ortelli hizo un trompo y quedó 17º, delante de Ledesma (18º). Y Diego Aventín, que largó 33º, llegó undécimo, tres puestos por detrás de Omar Martínez.

La Carrera

TC. 5ª fecha, Río Hondo.

25 vueltas, 106,875 km.

Piloto Auto Tiempos
1º López Torino 40m02s926
2º Pacho Torino a 7s448
3º Jalaf Ford a 7s622
4º Castellano Dodge a 8s450
5º P. de León Ford a 8s742
6º Fontana Dodge a 9s397


Promedio del ganador: 160,117 km/h.

Record de vuelta: López, en la 2ª, 1m35s323, a 161,451 km/h.

Ganadores de series: Canapino (Chevrolet); López; Fontana.

Campeonato: Ortelli, 70 puntos; Aventín, 66,50; Ugalde, 64; Castellano, 63,50; Fontana, 61,50; Martínez, 61; Jalaf, 58; Ponce de León, 50.

Próxima competencia: 24 de mayo en Rafaela.

Compartir: 

Twitter
 

José María López consiguió por fin una victoria en TC, en Santiago del Estero.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.