libero

Lunes, 4 de marzo de 2013

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › A 50 AñOS DE LA MUERTE DE JUAN GáLVEZ, GANó PONCE DE LEóN EN TC

Finalmente el Ford N°5 llegó a la meta

Se quedó con la victoria en la carrera de Neuquén, que recordaba al más grande piloto del TC, caído hace medio siglo en Olavarría, con la misma marca y el mismo número que usó ayer el vencedor.

 Por Pablo Vignone

La de ayer en Neuquén fue la novena victoria de Gabriel Ponce de León en sus 170 carreras de TC, disputadas desde abril de 2002. Al juninense, hijo de una tierra teceísta, le pesa no haber conseguido jamás el logro de campeón en la categoría más trascendente del automovilismo argentino: sus tres títulos de TC 2000 palidecen frente al tamaño de la empresa hasta ahora fallida.

Pero el triunfo está lejos de ponerlo en carrera por el campeonato. El sistema que se implementó este año (menos diferencia de puntos entre las distintas posiciones) privilegia la consistencia antes que el éxito, y a Ponce de León le costará trabajo remar hasta la vanguardia del certamen tras haber abandonado la primera carrera en Mar de Ajó. Pruebas al canto: pese a su triunfo de ayer, tanto en su serie como en la final, ocupa la décima colocación en el torneo.

¿Más pruebas? Agustín Canapino, ganador en Mar de Ajó, ayer no logró largar la final, aquejado por una falla en el motor. Cayó del segundo al 14º puesto; el campeón Mauro Giallombardo, que antes de largar la final lideraba el torneo, rompió la caja de su Ford en el octavo giro. Quedó duodécimo en el torneo.

(La deserción del campeón y el brutal despiste de Lionel Ugalde, en el giro once, al quedarse sin frenos, fueron las únicas alternativas de peso que tuvo esta segunda carrera de TC del año en Neuquén, al menos en lo que al pelotón de punta se refiere. Tan lineal fue la carrera que al podio fueron los tres ganadores de las series.)

En la punta del certamen ahora quedó Diego Aventín, que logró la mejor regularidad en este arranque: tercero en Mar de Ajó, quinto en Neuquén. Lo siguen Matías Rossi (4º y 9º, respectivamente), Juan Manuel Silva (5º y 7º), Juan Martín Trucco (15º y 2º), Juan Bautista De Benedictis (8º y 8º) y Mariano Werner (7º y 10º), completando los seis primeros. Se cumplen las predicciones: cualquier piloto regular, que llegue siempre aunque ni siquiera se suba al podio, va a entrar en la conversación por la Copa de Oro.

Es lo que espera, pese a su abandono en el arranque, Ponce de León. El Ford número 5 esta vez, a diferencia de lo que había sucedido medio siglo atrás (ver aparte), llegó a la meta. No podía haberse producido homenaje más simbólico a la memoria del más grande piloto que dio la historia del TC y que nunca se preocupó para sumar más o menos puntos para ganar sus nueve títulos.

La Carrera

TC. 2ª fecha,

Neuquén.

25 vueltas,

109,500


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º P. de León Ford 38m35s422
2º Trucco Dodge a 0s835
3º Girolami Torino a 1s484
4º Ortelli Chevrolet a 2s307
5º Aventín Ford a 8s152
6º Pernía Dodge a 9s730


Promedio del ganador: 170,250 km/h.

Record de vuelta: Trucco, en la 21ª, 1m30s326 a 174,568 km/h.

Ganadores de series: Girolami; Ponce de León; Trucco.

Campeonato: Aventín, 73; Rossi, 67,5; Silva, 66; Trucco, 65; De Benedictis, 60,5; Werner, 59.

Próxima carrera: 24 de marzo en Junín.

Compartir: 

Twitter
 

El Ford N°5 de Gabriel Ponce de León, ganador en Neuquén.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.