libero

Lunes, 5 de mayo de 2014

TENIS › CAMPEóN EN PORTUGAL

Charly Berlocq, verdugo top-ten

Carlos Berlocq logró el segundo título ATP de su carrera profesional, al lograr una magnífica victoria 0-6, 7-5, 6-1 sobre el checo Tomas Berdych, el principal favorito, en la final del Abierto portugués de Oeiras, jugado sobre polvo de ladrillo. El chascomusense, ubicado en el puesto 62º del ranking mundial, se consagró al cabo de 2 horas y 10 minutos de juego ante el sexto jugador del mundo.

Con 31 años, el tenista argentino en la Copa Davis festejó la segunda consagración en el circuito mayor, luego de estrenarse el año pasado en el torneo sueco de Bastad, también sobre polvo de ladrillo.

“Es un sueño este título. Le gané a uno de los mejores jugadores del mundo. Fue un honor jugar y ganar esta final”, dijo el argentino. “Fue realmente muy duro para mí al principio, él estaba jugando muy agresivo. Pero pude hacer de a poco mi juego y me metí en el partido”, añadió.

Su éxito en Oeiras, que reemplazó en el calendario a Estoril y se jugó este año por primera vez, significó el tercer título ATP del tenis argentino en 2014, después de los aportados por Juan Martín del Potro en Sydney y por Federico Delbonis en San Pablo.

Berlocq se destapó esta semana con un nivel sólido que le permitió vencer por primera vez en su carrera a dos integrantes del top-ten: primero el canadiense Milos Raonic (9º) en los cuartos de final y después Berdych de la instancia decisiva. Desde inicios de temporada llevaba jugados siete torneos y en ninguno había superado la segunda ronda con una campaña global de cuatro victorias y siete derrotas.

Sólo en Portugal, para ganar el trofeo, acumuló cinco victorias en fila ante el japonés Daniel Taro (primera ronda), el polaco Lucasz Kubot (segunda), Raonic (cuartos), el español Daniel Gimeno-Traver (semifinal) y Berdych. Además tuvo el primer éxito de su carrera frente al checo, que lo había vencido en los tres antecedentes previos.

En una final cambiante, el argentino remontó un primer set adverso y forzó la definición en el tercero al lograr un quiebre decisivo en el undécimo juego del segundo parcial. Con el impulso, Berlocq no perdonó las desconcentraciones del checo en el último set y tomó una ventaja irreversible de 5-0 que concretó con un último break para la consagración. “Para mí, el segundo set fue como empezar todo de nuevo. Pude mejorar en el segundo y el tercer set, y de alguna manera pude ganar. Fue increíble”, apuntó Berlocq.

Su nombre se inscribió como el quinto argentino en la galería de campeones del ATP de Portugal y se sumó a Juan Ignacio Chela (2004), Gastón Gaudio (2005), David Nalbandian (2002 y 2006) y Del Potro (2011 y 2012). “Estoy orgulloso de haber ganado otro título para la Argentina, éste ha sido un torneo importante para nosotros en el pasado”, aseguró, elogiado por su vencido: “Fue una derrota dura, pero Carlos jugó muy bien. Demostró que es un gran luchador y que puede jugar muy bien en polvo de ladrillo”.

Federico Delbonis (44º) debutará hoy ante el español Feliciano López (30º) en la primera ronda del Masters 1000 de Madrid. Juan Mónaco, el otro argentino en competencia, debutará mañana con el austríaco Jurgen Melzer y en caso de ganar tendrá como rival al español Rafael Nadal, número uno del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

El tenista de Chascomús y una victoria increíble.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.