libero

Lunes, 16 de diciembre de 2002

Animalitos de Dios

 Por Juan José Panno

Los jugadores de la Selección Argentina de fútbol para ciegos, ganadores del Mundial disputado recientemente en Brasil, se destacan, entre otras cosas, por su fino sentido del humor: se autoproclamaron Los Murciélagos. “Hay Leonas, hay Pumas, hay Panteras y nosotros ampliamos el zoológico”, bromean. Cuando se dice de tipos como ellos, que son personas con otras capacidades, habría que entender que la primera de todas es la capacidad de reírse de sí mismos y de paso burlarse un poco de los adalides de lo políticamente correcto. Los tipos han dejado, con su gesto, un ejemplo que merece ser imitado y convocan a que cada selección nacional, cada equipo de club y cada grupo de dirigentes se adjudique el nombre del animalito de Dios que les corresponda.
Desde este humilde espacio trataremos de aportar algunas ideas, evitando chistes fáciles como sería el de llamar Los Perros o Las Marmotas a los jugadores de la Selección Nacional de fútbol que participaron en el Mundial de Fútbol. En todo caso deberán ser Los Sapos, a la luz de los resultados obtenidos. Aunque en este sentido no debería dejarse a los futbolistas aislados porque bien podrían compartir el mote con la mayoría de los equipos nacionales que intervinieron de los Juegos Olímpicos en todo el siglo pasado.
La Selección de básquetbol es una de las que no tiene apodo. Podrían ser Los Leones, se sugirió en algún momento, incluyendo un paralelo y merecido homenaje al creador de la Liga Nacional, León Najnudel. Pero ya están Las Leonas marcando el territorio. Tampoco pueden ser Los Tigres porque llegó primero la Tigresa Acuña, por lo que, entonces, se hace necesario rumbear hacia otro rincón de la jungla. O mirar para arriba: Los Cóndores, Las Aguilas, Los Halcones o algo así... Los Cuervos no porque corresponde a San Lorenzo y otros bichos de rapiña tampoco porque ya los tienen reservados los dirigentes del fútbol, que a la vez son Las Ratas y Los Tiranosaurios.
El nombre para los seleccionados de polo y pato es más que obvio: Los Centauros, aunque ya exista un equipo que tomó el nombre del mitológico animalito mitad hombre, mitad caballo. Visto desde la cúspide que ocupa la rancia estirpe polística, podrían pasar a ser Los Monos con Navaja si es que la hinchada de Nueva Chicago decide extender a la Selección la extraordinaria adhesión a Cambiasso y La Dolfina. Y si los de polo son Los Centauros, los de water-polo entonces deberán ser Los Hipocampos.
El equipo argentino de ajedrez podrían ser Los Corceles porque caballos suena medio duro y más aún yeguas si se hablara del equipo femenino; la selección nacional de gimnasia, Las Monitas; el equipo de golf de la Copa del Mundo, Los Avestruces; el seleccionado femenino de patinaje, Las Gatas; el equipo de natación, Los Bagres y el plantel que represente a la Argentina en las Olimpíadas Gay deberá ser llamado Los Ositos Cariñosos o Las Panteras Rosas y nunca el obvio Las Mariposas.
Los animales, como es sabido, ocupan lugares de preponderancia en el fútbol. Sobran los ejemplos: los dos grandes de La Plata, Gimnasia y Estudiantes, están representados por un lobo y un león, respectivamente, animales que no son muy bien vistos en los corrales donde retozan las gallinas de River y el gallo de Morón. La fauna se amplía con los chanchos de la Boca, los bichos de La Paternal, los calamares de Saavedra, los halcones de Florencio Varela, el dragón del Bajo Belgrano, los toros de Mataderos y otras especies.
No es una tarea difícil, por cierto, armar un equipo con futbolistas que hayan actuado en la Argentina que tengan sobrenombres animalescos. Aquí va uno: Pato Fillol; Topo Sanguinetti, Perro Killer, Burro Rocchia, Ratón Leonardi; Toro Acuña, Oveja Telch y Chanchi Estévez; Araña Amuchástegui, Búfalo Funes y Piojo López. DT: Pitón Ardiles. Este equipo podría enfrentarse a este otro: Anguila Gutiérrez; Sapo Villar, Bicho Pellerano, Tiburón Serrizuela y Chivo Pavoni; Pulga Ríos, Lobo Ledesma y Lora Oliva; Conejito Saviola, Potro Domínguez y Tero Di Carlo. DT: Tigre Gareca. Enlos bancos de suplentes esperarían turno, entre otros: Burrito Ortega, Canario Pérez, Chancha Rinaldi, Pez Volador Yustrich, Lobo Cordone, Cucaracha Sánchez, Foca Landaburu, Galgo Dezotti, Garza Guzmán, Gato Andrada, Gorrión López, Hormiga Díaz, Laucha Santillán, Lobo Fischer, Loro Jiménez, Mono Obberti, Rata Rodríguez, Torito Aguirre, Urraca González, Murciélago Graciani, Palomo Usuriaga, Perro Arbarello, Pescadito Paz, Piraña Sarlanga, Polilla Da Silva, Pulpo Mancuso, Puma Rodríguez y Rana Valencia.
Eso sí, toda la mosca que se produzca por ese partido quedará, como siempre, en manos de Los Pulpos, los dueños de la pelota: Los Buitres de la televisión.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.