libero

Lunes, 25 de marzo de 2013

CON UN TRIUNFO EN BOLIVIA, SóLO FALTARíA UN PASO

La clasificación está a la vuelta

Si la Argentina se trae la victoria de La Paz, trepará a 26 puntos, una cifra clave para estar en condiciones de asegurarse el pasaje al Mundial, lo que podría suceder en los siguientes partidos, en junio, ante Colombia y Ecuador.

 Por Ariel Greco

La victoria ante Venezuela y los otros resultados que se dieron en la undécima fecha de las Eliminatorias determinaron que el camino rumbo a Brasil 2014 ya quede mucho más claro. Y si bien matemáticamente todavía no sería posible garantizarlo, con un nuevo triunfo mañana ante Bolivia apenas un pasito separaría a la Selección Argentina del próximo Mundial.

Si Argentina derrota a Bolivia en La Paz, como hizo en las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006, el equipo de Alejandro Sabella trepará a los 26 puntos, una cifra que está muy cerca del límite histórico para acceder a la cuarta plaza desde que se juega con este sistema de competencia. Camino a Francia ’98, con las mismas selecciones en competencia, ya que Brasil estaba clasificado por ser campeón del mundo, a Chile le alcanzó con 25 puntos para acceder al certamen, mientras que Perú se quedó en la puerta, también con 25, pero con peor diferencia de gol. En ese momento, el conjunto incaico no tuvo la chance de un repechaje, ya que sólo había cuatro plazas para Sudamérica.

En las siguientes tres Eliminatorias, ya con diez participantes, los cuartos que lograron su plaza oscilaron entre 28 y 30 puntos, con la salvedad de que disputaron dos partidos más –ante Brasil– para alcanzar esa cifra. Rumbo a Japón y Corea 2002, Paraguay sumó 30 puntos para ser cuarto, que hubiesen sido 27 sin los juegos ante Brasil. En la siguiente edición, el conjunto guaraní fue de nuevo cuarto, con 28 unidades, que también hubiesen sido 27 de no contar ambos cruces con los pentacampeones del mundo. Y en las últimas Eliminatorias, la Argentina de Diego Maradona también sumó 28 unidades para quedar en la cuarta ubicación, cifra que hubiese bajado también a 27 si no se tienen en cuenta los enfrentamientos con Brasil.

Con estos números, Argentina quedará en la puerta de la clasificación con una victoria. Sin embargo, las matemáticas la obligarán a trabajar un poquito más para garantizarla. Con sus eventuales tres puntos en La Paz llegaría a 26. Y suponiendo la mejor combinación posible de resultados para sus intereses (triunfo de Ecuador ante Paraguay, empate entre Uruguay y Chile, y victoria de Colombia sobre Venezuela), Argentina le sacaría 12 puntos al cuarto Uruguay, 13 al quinto Chile, 14 al sexto Venezuela y 15 al séptimo Perú. Salvo los peruanos, que quedarán libres mañana y todavía tendrían seis partidos por delante (18 unidades posibles), los otros equipos, incluido Argentina, deberán cumplir con una jornada libre y sólo tendrán disponibles cinco compromisos (15 puntos en juego).

Ante ese panorama favorable, la siguiente doble jornada de Eliminatorias de junio podría darle la chance concreta de asegurarse la clasificación cuando reciba el viernes 7 a Colombia y visite el martes 11 a Ecuador, casualmente segundo y tercero, respectivamente, de la competencia y los únicos dos que ya han quedado libres en la segunda rueda.

Si en Bolivia no se da un resultado favorable para el conjunto de Sabella, la clasificación no correrá ningún riesgo. Incluso aunque pierda en La Paz, mantendrá el liderazgo más allá de lo que hagan Colombia en su visita a Venezuela y Ecuador como local ante Paraguay. Pero en ese caso habrá que tener un poco más de paciencia a la hora de hacer las cuentas para saber exactamente cuándo Lionel Messi y compañía asegurarán su lugar en Brasil 2014.

Compartir: 

Twitter
 

Higuaín, el goleador de la Selección en estas Eliminatorias, vuelve contra Colombia.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.