libero

Lunes, 3 de noviembre de 2008

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › LA HISTORIA MENOS CONOCIDA DEL NUEVO CAMPEóN DEL MUNDO

De muy tímido al monarca más joven

Lewis Hamilton se convirtió ayer en San Pablo en el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula Uno, y confirmó su imparable ascenso lleno de éxitos desde las categorías inferiores del automovilismo.

Lewis Carl Hamilton nació el 7 de enero de 1985 en la localidad británica de Tewin, en el seno de una humilde familia originaria de la isla caribeña de Granada, de donde sus abuelos paternos emigraron con destino al Reino Unido en la década del ’50. Su padre, Anthony, se decidió por ese nombre de pila como homenaje al legendario atleta estadounidense Carl Lewis, que asombró al mundo entero un año antes, en 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

Desde muy pequeño, Lewis mostró interés por el mundo de las carreras. Su primer contacto con un karting fue durante unas vacaciones con sus padres en España, concretamente en Cataluña, en el que se centró en buena medida por su carácter tímido e introvertido y por los redoblados esfuerzos de su padre para solventarle un deporte complicado de soportar económicamente.

En el coche, Lewis estaba solo y podía exprimir sus dotes al máximo. No era muy popular en el colegio e incluso su padre tuvo que matricularlo en una academia de artes marciales para hacerse respetar en el patio del instituto. Con 10 años ya brillaba en las competiciones de karting en las que participaba. Y con sólo 11 asistió a la gala de entrega de premios de la revista Autosport. Allí conoció a su actual jefe, Ron Dennis, a quien le dijo que algún día conduciría para él. Dennis le respondió: “Llámame dentro de nueve años”. Pero no hizo falta. Fue Ron Dennis quien llamó tres años más tarde a Hamilton, ganador ya de tres títulos de karting, para incluirlo en el Programa de Promesas de McLaren.

Los primeros éxitos deportivos de importancia de Hamilton comenzaron a llegar en 2003, cuando se impuso en el campeonato británico de Fórmula Renault con victorias en diez de las quince carreras disputadas. Al año siguiente compitió en la Fórmula 3 Euroseries con un monoplaza equipado con motor Mercedes del equipo Manor Motorsport. Tras un año de aprendizaje, el inglés ganó ese campeonato en 2005, lo que le permitió tener el premio de conducir un McLaren-Mercedes de Fórmula Uno en el circuito británico de Silverstone, algo que él describió como “un sueño hecho realidad”. Ese campeonato lo ganó a falta de cuatro carreras para el final. En ese momento, Hamilton tenía ya 49 puntos de ventaja sobre su rival más próximo. En el momento de lograr el título contaba con 11 victorias, 10 poles y 13 podios.

En 2006 estuvo en el considerado mejor equipo de la GP2, el ART Grand Prix, dirigido por un hijo del francés Jean Todt, ex responsable deportivo de Ferrari. Hamilton sustituyó en el equipo al alemán Nico Rosberg, ese año piloto del equipo Williams, y se impuso con una autoridad pasmosa, con actuaciones portentosas en las que se vislumbraba lo que pronto estaba por llegar. Su labor en la GP2 le permitió en 2007 ganar la batalla por el puesto de compañero de Fernando Alonso como piloto titular del equipo McLaren, algo por lo que también peleó el español Pedro de la Rosa.

En su primer año en la Fórmula Uno, en 2007, tuvo un rendimiento que nadie podía presagiar, aderezado con un enfrentamiento deportivo y personal con Alonso, a quien discutió los galones de número uno. Hamilton tardó seis carreras en conseguir su primera victoria, y llegó a la última, en Brasil, con cuatro puntos de margen sobre Alonso y siete sobre el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari). Estuvo tan cerca de ser campeón en su debut que los nervios lo traicionaron y permitieron que fuera el escandinavo el campeón.

Este año, como número uno de la escudería por el regreso a Renault de Fernando Alonso, Hamilton supo apaciguar sus ánimos para volver a ver a un británico como campeón del mundo, y unir su nombre doce años después del último a los de Jackie Stewart, campeón en 1969, 1971 y 1973; Graham Hill (1962-1968), Jim Clark (1963 y 1965), Mike Hawthorn (1958), John Surtees (1964), James Hunt (1976), Nigel Mansell (1992) y Damon Hill (1996).

Todos los ganadores

Año Piloto País Escudería
2008 Lewis Hamilton Inglaterra McLaren-Mercedes
2007 Kimi Raikkonen Finlandia Ferrari
2006 Fernando Alonso España Renault
2005 Fernando Alonso España Renault
2004 Michael Schumacher Alemania Ferrari
2003 Michael Schumacher Alemania Ferrari
2002 Michael Schumacher Alemania Ferrari
2001 Michael Schumacher Alemania Ferrari
2000 Michael Schumacher Alemania Ferrari
1999 Mika Hakkinen Finlandia McLaren-Mercedes
1998 Mika Hakkinen Finlandia McLaren-Mercedes
1997 Jacques Villeneuve Canadá Williams-Renault
1996 Damon Hill Inglaterra Williams-Renault
1995 Michael Schumacher Alemania Benetton-Renault
1994 Michael Schumacher Alemania Benetton-Ford
1993 Alain Prost Francia Williams-Renault
1992 Nigel Mansell Inglaterra Williams-Renault
1991 Ayrton Senna Brasil McLarenHonda
1990 Ayrton Senna Brasil McLaren-Honda
1989 Alain Prost McLaren Honda
1988 Ayrton Senna Brasil McLaren-Honda Turbo
1987 Nelson Piquet Brasil Williams-Honda Turbo
1986 Alain Prost Francia McLaren-TAG Turbo
1985 Alain Prost Francia McLaren-TAG Turbo
1984 Niki Lauda Austria McLaren-TAG Turbo
1983 Nelson Piquet Brasil Brabham-BMW Turbo
1982 Keke Rosberg Finlandia Williams-Ford
1981 Nelson Piquet Brasil Brabham-Ford
1980 Alan Jones Austrlia Williams-Ford
1979 Jody Scheckter Sudáfrica Ferrari
1978 Mario Andretti Estados Unidos Lotus-Ford
1977 Niki Lauda Austria Ferrari
1976 James Hunt Gran Bretaña McLaren-Ford
1975 Niki Lauda Austria Ferrari
1974 Emerson Fittipaldi Brasil McLaren-Ford
1973 Jackie Stewart Escocia Tyrrell-Ford
1972 Emerson Fittipaldi Brasil Lotus-Ford
1971 Jackie Stewart Escocia Tyrrell-Ford
1970 Jochen Rindt Austria Lotus-Ford
1969 Jackie Stewart Escocia Matra-Ford
1968 Graham Hill Inglaterra Lotus-Ford
1967 Denis Hulme Nueva Zelanda Brabham-Repco
1966 Jack Brabham Australia Brabham-Repco
1965 Jim Clarke Gran Bretaña Lotus-Climax
1964 John Surtees Inglaterra Ferrari
1963 Jim Clarke Escocia Lotus-Climax
1962 Graham Hill Inglaterra BRM
1961 Phil Hill Estados Unidos Ferrari
1960 Jack Brabham Australia Cooper-Climax
1959 Jack Brabham Australia Cooper-Climax
1958 Mike Hawthorne Inglaterra Ferrari
1957 Juan Manuel Fangio Argentina Maserati
1956 Juan Manuel Fangio Argentina Lancia-Ferrari
1955 Juan Manuel Fangio Argentina Mercedes
1954 Juan Manuel Fangio Argentina Mercedes-Maserati
1953 Alberto Ascari Italia Ferrari
1952 Alberto Ascari Italia Ferrari
1951 Juan Manuel Fangio Argentina Alfa Romeo
1950 Giuseppe Farina Italia Alfa Romeo

Compartir: 

Twitter

Toda la celebración en el box de McLaren.
SUBNOTAS
  • De muy tímido al monarca más joven
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.