libero

Lunes, 13 de enero de 2014

FúTBOL

“Hoy se corre mucho y se juega poco”

 Por Adrián De Benedictis

¿Cuál es la importancia de un preparador físico dentro de un equipo de fútbol?

–Creo que es un auxiliar muy importante, no sólo en la actividad física sino también en la parte organizativa, de control, de logística. Sin anteponer esto al técnico o al resto de los colaboradores, lo que digo es que el preparador tiene una óptica muy cercana a las necesidades del jugador, desde una función que es importante, pero no la más importante.

–¿El físico le está quitando lugar a la técnica?

–Estoy convencido de que ambas cosas son necesarias y complementarias. Creo que la parte técnica y táctica se fue relegando en detrimento de la parte física, pero más por un problema conceptual del juego en nuestro país, que en otros lados no se da. Me parece que ahí está el secreto de la evolución del juego de hoy: se corre mucho, se presiona mucho, se fricciona mucho y quizá se juega poco. Pero no creo que pase solamente por el entrenamiento de la semana; en mi caso, la parte de gimnasio y de fuerza me llevaba una hora y media como máximo por semana.

–¿Está bien administrada la preparación física en los equipos de acá?

–Veo que hay una actitud física superlativa. Igualmente creo que se puede jugar con mucha intensidad física, pero sin relegar la estética del juego.

–¿Por qué cree que algunos futbolistas contratan a un preparador físico personal?

–Imagino que debe ser para cubrir una faceta en la cual el jugador se siente más desprotegido. No lo veo mal, siempre que sea en concordancia con el entrenamiento grupal.

Compartir: 

Twitter

Dean junto a Ramón y Sebastián Rambert en su última etapa en San Lorenzo.
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.