libros

Domingo, 30 de enero de 2005

Los versos satánicos

El anuncio de la publicación de un libro con pensamientos de Osama bin Laden ya está levantando polvareda en los Estados Unidos.

Primero fueron los libros en los que el tirano depuesto Saddam Hussein daba rienda suelta a su insospechada veta literaria (una era una novelita rosa titulada Zabiba y el rey que fue suceso de ventas en Irak y la otra relataba una conspiración judeocristiana contra los árabes y se llamaba ¡Demonios, marchaos!). Ahora es el tiempo del libro del actual enemigo número uno de Estados Unidos, Osama bin Laden. El opus en cuestión se llamará The Al Qaeda Reader (El lector de Al Qaeda) y recogerá el pensamiento vivo del mismísimo líder de la organización, junto con otros dirigentes de la red terrorista. El lector de Al Qaeda incluye una historia del grupo musulmán, una serie de entrevistas a Osama y sus adláteres, además de un tratado sobre la lucha islámica escrito por Ayman Al Zawahri, mano derecha de Bin Laden. El libro no será editado por una editorial pequeña, ni siquiera por una editorial pro musulmana, o anticapitalista, sino por la poderosa Doubleday, perteneciente a Random House, a su vez dependiente del grupo alemán Bertelsmann (todo lo cual puede llegar a hacer las delicias de Michael Moore, que en sus documentales ya ha denunciado los estrechos lazos que supo cultivar la familia del multimillonario árabe con lo más granado del capitalismo norteamericano y mundial).

Naturalmente, el anuncio del próximo lanzamiento editorial no pasó desapercibido entre los deudos de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas, entre quienes ya se desliza directamente la posibilidad de la censura. Jack Lynch, padre de uno de los bomberos que murieron en el derrumbe de las Torres Gemelas, sostuvo “no quiero regalar a los terroristas una plataforma para que impulsen su agenda”. En tanto que voceros de la editorial se defendieron esgrimiendo el argumento de que el libro puede ayudar a “educar a los estadounidenses y ofrecer información útil para combatir al enemigo”. Pero como la cosa empezó a levantar polvareda, el propio presidente de Random House, Stephen Rubin, tuvo que salir a dar la cara: “Creemos firmemente que hacemos un gran servicio a Estados Unidos publicando los pensamientos más hondos de nuestros enemigos más graves”, dijo. En tanto, aseguró como “posible” que las ganancias vayan a parar a organizaciones de beneficencia.

Yendo al contenido de libro, se informó que no se trata de un texto elaborado recientemente por Osama y compañía, sino que una parte –titulada “La batalla de la guarida de los leones de los guerrilleros árabes en Afganistán”– había sido publicada por la International Yihad Press (Prensa Internacional de la Guerra Santa) en Egipto, mientras que la otra mitad –“Cosecha amarga”– se editó en una pequeña y desconocida imprenta de Jordania. Para completar el volumen, se piensa agregar una serie de entrevistas que le supieron hacer a Bin Laden.

Aunque todavía no se conoce la fecha exacta en que saldrá el libro, ya que el traductor (Raymond Ibrahim, un empleado de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que se topó con los escritos mientras revisaba textos de Medio Oriente y que impulsó la publicación a través del agente literario neoyorquino Glen Hartley) aún se encuentra trabajando en los originales. A todo esto, ¿alguien sabe dónde está el autor y por qué Estados Unidos no lo puede atrapar?

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa
    Robar Libros
    ¿Quién no robó y huyó con un libro bajo el brazo? Algunos jamás lo hicieron pero estuvieron...
    Por Angel Berlanga
  • CARA Y CECA DE LA BANALIDAD EN LA EDUCACIóN SENTIMENTAL DE UNA CHICA DE PROVINCIA.
    Pibes y Coqueterías
  • UNA RECOPILACIóN DE ENSAYOS CON EPíLOGO DE HABERMAS RECUPERA TODO EL POTENCIAL SOCIOLóGICO DE GEORG SIMMEL.
    Las aventuras de la intimidad
    Por Sergio Di Nucci
  • Boca de urna
  • LOS ’70, EL EXILIO Y EL AZAR SEGúN BORGES, SE DAN CITA EN ESTA NOVELA VITAL Y TRAMADA MEDIANTE CONVERSACIONES DE GERMáN GARCíA.
    El azar de una década vertiginosa
  • LA NOVELA DE TOBY LITT SE HA CONVERTIDO EN LIBRO DE CULTO CON SU VISIóN TERRIBLE DE LA PUBERTAD Y SU VELADO HOMENAJE A AQUEL CLáSICO DE LA MALDAD INFANTIL LLAMADO EL SEñOR DE LAS MOSCAS.
    Juegos de guerra
    Por Mariana Enriquez
  • Recomendados
  • Los versos satánicos
  • PEDIDO DE REEDICIóN
    Cuento de hadas en Nueva York
  • NOTICIAS DEL MUNDO
    Noticias del mundo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.