libros

Domingo, 26 de junio de 2005

A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO, LA VIGENCIA DEL LEGADO DE RISIERI FRONDIZI ESTA INTACTA: SU VISION DE LO QUE DEBE SER EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS.

Queda tanto por hacer

La Universidad en un mundo de tensiones.

Misión de las universidades en América Latina, Buenos Aires

Risieri Frondizi

Eudeba

360 págs.

Por Carla M. del Cueto

La primera publicación de este libro es de 1971, a casi diez años de finalizada la gestión de Risieri Frondizi como rector de la Universidad de Buenos Aires. En esta reedición aún perdura la fuerza de su mandato, así lo ilustran las fotos de tapa y contratapa tomadas en 1961 por Grete Stern probablemente en una reunión de Consejo Superior.

Rector de la UBA entre los años 1957 y 1962, Risieri Frondizi expone en La Universidad en un mundo de tensiones su visión de la misión que deben cumplir las universidades latinoamericanas. Su formulación se funda no solamente en su experiencia como profesor, decano y rector sino también en reflexiones teóricas. Prueba de ello es la extensa bibliografía comentada que se cita al final, organizada por núcleos temáticos. Su paso por la UBA no es una cuestión menor: durante su gestión se impulsaron iniciativas de las que aún hoy pueden encontrarse rastros. Se inició la construcción de la Ciudad Universitaria, se implementaron dedicaciones exclusivas en la planta docente, con la consecuente promoción de actividades de investigación, se fundó Eudeba, se comenzó la publicación de la Guía del Estudiante, se creó la Escuela de Salud Pública, se dio mayor impulso a la tarea del Departamento de Orientación Vocacional y se extendió el sistema de becas a estudiantes y graduados. Lo más sorprendente es que toda esta tarea se lograse en un contexto de restricción presupuestaria e inestabilidad política. Si esos logros aún perduran, el diagnóstico de los problemas, “los males de la universidad” que aquejan a la mayoría de las instituciones de educación superior, también tienen vigencia. Por un lado, la supremacía de carreras tradicionales; y por otro, la baja tasa de graduación. Sin embargo, la preocupación general que da origen al libro es la misión que deben cumplir las universidades en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas. Se trata de una misión que, según Frondizi, estas instituciones no saben cumplir. Su rol debe ser el de convertirse en factores de transformación radical de las arcaicas estructuras económicas, sociales, políticas y culturales de América latina. Las universidades deben ponerse al servicio de la sociedad de la que forman parte. Para ello es fundamental emprender una profunda reforma en el ámbito de la educación superior. De este modo, la visión de la tarea a cumplir se enmarca en un proyecto de modernización más general de la sociedad. Así, los temas abordados parecen no dejar fuera ningún tema: la formación cultural, el desarrollo de investigación científica, la función social de la universidad y la autonomía universitaria. El análisis se presenta en forma de diagnóstico seguido de propuestas para mejorar cada una de los cuestiones planteadas.

La Universidad en un mundo de tensiones ha sido publicada en la colección Biblioteca de América (Eudeba) que, por los títulos aparecidos hasta el momento, parece centrarse en temas de educación superior: Historia de la Universidad de Buenos Aires, de Tulio Halperín Donghi y La educación superior argentina en debate, de Norberto Fernández Lamarra. Una serie de títulos que permiten reflexionar, desde distintos registros, sobre una problemática que presenta constantemente nuevos desafíos.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared