libros

Sábado, 13 de julio de 2002

NOTICIAS DEL MUNDO

Vaivén. El gobierno mexicano oficializó una serie de estímulos fiscales para los editores de libros, periódicos y revistas, con el fin de contrarrestar la resistida decisión de gravar la actividad del sector con el Impuesto al Valor Agregado. La Secretaría de Hacienda emitió hace pocos días un decreto que establece que se otorgará a los editores una cantidad igual al IVA que paguen para realizar su actividad o para importar bienes o servicios.

Entre dos mundos. Las IX Jornadas Internacionales sobre el Inca Garcilaso, que se desarrollarán entre el 22 y el 26 de septiembre, analizarán el carácter y personalidad del escritor que vivió entre dos mundos. Garcilaso de la Vega nació en Cuzco (Perú) el 12 de abril de 1539, pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano inca, y murió con 77 años en abril de 1616 en Córdoba, en cuya mezquita, uno de los edificios islámicos más famosos del mundo, está enterrado. Los investigadores que se reunirán en las ciudades de Córdoba y Montilla, en el sur de España, tratarán de dar cuenta de “la personalidad de Garcilaso, las características de su tiempo y los mundos que le tocó abarcar”. La mayoría de los ponentes viajarán desde EE.UU., dado que es allí donde enseñan los más importantes especialistas en la figura de Garcilaso. Y porque, no nos engañemos, los académicos del Norte aprovecharán para gozar de unas vacaciones de otoño suplementarias.

Peligro de extinción. El rumantsch grischun (romanche grisón), síntesis artificial de cinco variantes dialectales del retorromano, puede contribuir a salvar de la desaparición la cuarta lengua nacional suiza, amenazada por el avance del alemán. La Lia Rumantscha (Liga Romanche), organismo público cuyo objetivo es preservar y fomentar el uso de esa lengua de origen latino, ha lanzado una campaña para celebrar los veinte años desde que se lanzó la idea de crear el rumantsch grischun. La Liga encargó la tarea, similar a la unificación del vasco que llevó a cabo en su día Koldo Mitxelena, al profesor de lenguas romances de la universidad de Zurich, Heinrich Schmid, quien presentó un proyecto de romanche unificado con una serie de reglas morfológicas, sintaxis y fonológicas. El retorromano es una lengua de dos mil años de antigüedad y en la que existen documentos escritos desde 1600 aproximadamente. Tiene fuertes semejanzas con el catalán y con algunos dialectos italianos como el dolomitano y el friuliano. Según explicó el lingüista Manfred Gross, de la Lia Rumantscha, aproximadamente 60.000 personas hablan en toda Suiza alguna variante dialectal del retorromano. Hay dos universidades suizas, en Zurich y Friburgo, que ofrecen cursos de lengua y literatura retorromana.

Estamos de remate. El libro La inmaculada concepción de los escritores surrealistas franceses André Breton y Paul Eluard fue subastado en París en 30.000 euros. De esta manera, el volumen publicado en 1930 alcanzó el precio máximo logrado jamás por una obra literaria del surrealismo. La inmaculada concepción contiene collages de fotos y autorretratos de ambos autores, así como dos dibujos originales del artista español Salvador Dalí. El ejemplar subastado provenía del legado de Eluard.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.