libros

Sábado, 13 de julio de 2002

EN EL KIOSCO

Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Nº 2 (La Plata: junio 2002)

Por Santiago Lima

Tram(p)as es una revista editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Dirigida por Florencia Saintout y Jorge Huergo, la publicación –cuyo segundo número ya está en la calle– se propone analizar las tramas de la comunicación y la cultura que, la mayor parte de las veces, funcionan como trampas de o para los estudios culturales de comunicación.
En esta segunda entrega, Tram(p)as focaliza su atención en los jóvenes para, de ese modo, hacer jugar el nombre de la publicación: “Las tramas de las culturas juveniles cargan los rastros de memorias acalladas y resignifican memorias de luchas y proyectos. Pero las culturas juveniles también articulan las memorias instaladas a la fuerza por la perversa trampa del mercado y sus dispositivos de saqueo y por la máquina de fascinación neoliberal”, se lee en el “Editorial”.
La juventud probablemente sea un mito moderno (por algo el alto modernismo y la cultura pop fueron, fundamentalmente, juvenilistas) y habría que revisar hoy hasta qué punto esa categoría sirve para dar cuenta de los procesos culturales. Si es verdad que en los sectores juveniles pueden rastrearse procesos de producción (y reproducción) de identidad y memoria más allá del papel que cumplen en tanto mercado de la cultura industrial, entonces habría que considerar la juventud por fuera de los lugares comunes (académicos o periodísticos).
Con ese propósito, en la sección “Anclajes” se analiza la relación entre los jóvenes y la política (Marcelo Belinche), se presenta el caso de la agrupación HIJOS en La Plata (Alfredo Alfonso y Magalí Catino) y se aplaude en Pizza, birra, faso, la película de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, la aparición de un nuevo realismo en el cine argentino (Carlos Vallina).
La investigadora mexicana Rossana Reguillo critica la situación de los jóvenes en su país, Cristian Scarpetta desliza algunas reflexiones (no demasiado meditadas) sobre la “nueva resistencia juvenil urbana” a partir de la irrupción de nuevos tipos sociales/ culturales (“los rolingas cumbieros”) y Cristian Alarcón, en lo que es, sin dudas, lo mejor de la entrega, ofrece bajo el título “Veinticinco tumbas esperando una flor” un largo y sólido reportaje sobre la violencia represiva de la que son víctimas los jóvenes delincuentes del conurbano bonaerense.
En la sección “Conversaciones”, María Soledad López y Nicolás Koch entrevistan a la cineasta Sandra Gugliotta y en “Nota al pie” se incluyen unas extrañas y deshilvanadas reflexiones de Esther Díaz sobre “Malestar social, universidad pública, investigación científica” ordenadas alrededor de la sospecha de que hay jóvenes que se van del país. En “Itinerarios” se presenta información sobre cine latinoamericano (mexicano, en este caso), libros y televisión y una completa guía de becas, foros, seminarios y encuentros.
Dos trampas debería evitar la revista tram(p)as si quiere sobrevivir a las acechanzas de un universo periodístico cada vez más ciego y más bélico: por un lado, el pésimo partido gráfico (el diseño es, además de feo, poco funcional a los textos) y, por el otro, la retórica, que puede volver un poco huecos (más allá de la buena voluntad) algunos textos, tal como puede deducirse del párrafo del editorial que reproducimos más arriba.

 

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.