libros

Domingo, 1 de abril de 2007

HALPERíN DONGHI

Biblioteca del pensamiento argentino

Es más que auspicioso el regreso de la Biblioteca del pensamiento argentino, dirigida por Tulio Halperín Donghi. Los dos primeros volúmenes que se dieron a conocer por estos días son Orígenes de la Nación Argentina, de José Carlos Chiaramonte; y Proyecto y construcción de una Nación, del propio Halperín Donghi. La novedad de esta presentación es que trae la abundante sección documental en CD-rom acompañando los volúmenes.

Los diversos tomos van hilvanando en forma cronológica una historia de las ideas, y los procesos políticos, económicos y sociales que las fueron configurando y corporizando. Chiaramonte, filósofo e historiador (actualmente director del Instituto de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras), se remonta en su libro a los tiempos de la cultura hispano-colonial para rastrear las primeras formaciones anteriores a cualquier concepto de Nación y Estado como entidades constituidas. Discusiones jurídicas, historiográficas, filosóficas y semánticas se dan cita en este volumen de atendible densidad que abarca de 1800 a 1846 y trae abundante documentación oficial, de discursos y dictámenes de dicho período.

El volumen de Tulio Halperín Donghi es, en rigor, su ensayo Una nación para el desierto argentino, análisis concentrado en lo que sucedería, aun antes de la caída de Rosas, en el período del post-rosismo, segmento hegemonizado, primero, por el debate encarnizado (y ya canónico) entre Alberdi y Sarmiento, y luego concentrado en la figura emergente de Bartolomé Mitre y la aparición de un protagonista colectivo, los partidos, hasta el cierre del ciclo de organización del Estado con Roca, la campaña del desierto y la política de exterminio del indio. Historia de una excepcionalidad en Hispanoamérica, el ensayo de Halperín Donghi sigue la hipótesis de que la Nación se ha “encarnado” en el desierto a partir de ciertas ideas de pensadores –integrantes de una elite cultural– que en forma individual las fueron desplegando para su uso político y colectivo, lo que desde luego, como sucedería especialmente con Alberdi, no significa que los procesos históricos se cumplieran en forma contemporánea y ajustada plenamente a esas propuestas (de ahí la idea extendida y aceptada, por diferentes visiones, de que será Roca quien lleva a cabo el ideal alberdiano de Nación).

En fin, este volumen también trae un rico material documental en CD, y según lo señala el propio director, “para esta edición se ha realizado el trabajo de modernizar la puntuación y la grafía de los textos, homogeneizando la presentación de materiales de tan diversa y dispersa procedencia”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.