libros

Domingo, 1 de abril de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

El viaje de Freud

Freud fue un ávido viajero. Fanático confeso de Inglaterra y de Roma, también conoció regiones de Africa y Norteamérica. De todos aquellos viajes, marcados tanto por el ocio como por la investigación, queda un número importante de cartas, que recién ahora se dan a conocer, y que probablemente lleguen al formato libro. Muchas de ellas están exhibidas en la casa de Freud en Hampstead, en donde se recluyó huyendo de los nazis. También han encontrado cientos de epístolas transpapeladas entre los miles de tomos de la Librería del Congreso de Washington. Según Ben Molnar, que está llevando a cabo la recuperación total, las cartas son un “material maravilloso. Algunas son simples notas, pero la mayoría son verdaderas crónicas de viaje, y es sorprendente que no hayan recibido más atención”. Una de las cartas más valiosas es la que escribió Freud en su primera visita a Estados Unidos. Ante los rascacielos de Nueva York, le escribió a su mujer: “No me siento impresionado, teniendo en cuenta que ya he visto muchas cosas de una belleza mayor, aunque nada tan grande e imponente”. Desde Inglaterra, donde Freud vio por primera vez el mar, escribió: “Uno realmente se siente bien pasando el día junto al mar. Inglaterra es perfecta para vacacionar y comer; hay más placer en el contacto humano aquí que en otro lado. Los cigarros, como en Holanda, son una grata compensación a los Bavarian de siempre”. Probablemente la reconstrucción total de sus viajes sea un nuevo impulso para indagar en la vida de Freud, que siempre abundó en rumores y anécdotas de dudoso origen.

Pasó en Catalunya

Sucedió hace unos días, en Nueva York. Tres referentes emblemáticos del under de los ’70 –Lou Reed, Patti Smith y Laurie Anderson– prestaron su voz para recitar textos de grandes poetas catalanes del siglo XX. Los tres iconos neoyorquinos leyeron fragmentos en inglés de poemas de autores como Josep Carner, Joan Salvat y Carles Riba. El encuentro tuvo el jocoso nombre de “Made in CataluNYa”. El líder de la Velvet Underground declaró: “Que Nueva York acoja actos como éste me hace sentir orgulloso de ser neoyorquino. Todo lo que

acerque otra cultura a los estadounidenses es muy positivo”. Además, la editorial catalana Edicions 62 publicará en los próximos meses un volumen de la obra poética y las canciones del compositor de Heroin.

Números chinos

El gobierno chino expresó su preocupación ante la descomunal cantidad de libros pirateados que se mueven en el mercado negro. Cada año se imprimen en esas tierras unos 500 millones de libros sin permiso del autor o la editorial, y la industria del libro estaría caminando por una peligrosa cuerda floja. Al ingresar a la Organización Mundial de Comercio, Pekín se comprometió a combatir la piratería de libros, que es la más alta del mundo. Además, también atacarían un mercado paralelo con objetos culturales de contenido prohibido, tanto político como pornográfico.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.