libros

Domingo, 8 de abril de 2007

TOLKIEN

El hijo de los anillos

En pocos días se dará a conocer la novela inédita de J. R. R Tolkien, Los hijos de Húrin, un arduo trabajo de reconstrucción de textos que realizó su hijo Christopher.

Continúa la saga de padres e hijos: si la semana pasada fue noticia Joe Hill, el hijo de Stephen King, al lograr incluir –sin hacer uso de su verdadero apellido– una novela, Caja con forma de corazón, en el top ten de los más vendidos del New Yorker, ahora, la gran primicia la trae Christopher Tolkien por haber organizado los dispersos manuscritos de una novela inédita de su padre, J. R. R. Tolkien. A propósito de relaciones filiales, la nueva novela se llama Los hijos de Húrin y se publicará el próximo 17 de abril en todo el mundo.

¿Pero de qué va el nuevo libro de Tolkien? Dicho en pocas y técnicas palabras, narra la trágica historia de los hijos de Húrin, junto a la leyenda de su hija Nienor y la manera en que su hijo Túrin se renombró Turambar y prometió combatir y alejarse de Melkor y de la oscuridad que había dominado las posesiones de su reino. Y hablando de oscuridad, los números ya dan miedo: sólo en Inglaterra, el libro tendrá una tirada de 200.000 ejemplares y, según aclaró un vocero de la editorial Harper Collins, ya piensan lanzar una reedición. Pero como si faltara aún más gancho, la novela –que costará en Inglaterra 19 libras y se venderá también en una edición de lujo a 60 libras– cuenta con las pinturas de Alan Lee, célebre ilustrador de El Hobbit y El señor de los anillos –cuya trilogía cinematográfica fue vista por quince millones de personas en Gran Bretaña–.

Tolkien dejó inconclusa su obra al morir, en 1974. La editorial Minotauro, por su parte, será la responsable de distribuir el libro en España y en otros países de habla castellana, manteniendo la portada con runas celtas y la imagen de un soldado con yelmo y espada que contempla el horizonte. Pero parte de la obra sobre los descendientes de la casa de Hador ya había sido publicada, dispersa en distintas series de cuentos. De hecho, el corazón del drama aparece en El Silmarillion –publicado también por Christopher Tolkien, después de la muerte de su padre–; en cuentos inconclusos como “Narn i Hîn Húrin”; en El libro de los cuentos perdidos, donde se encuentra “Turambar y el Foalokë” y “El Nauglafring”; y también en La Guerra de las joyas, en el que se incluyó “Los vagabundeos de Húrin”.

Ahora, Christopher Tolkien reunió todos estos fragmentos, articulándolos con otros desconocidos que el autor de El señor de los anillos dejó desordenados en un montón de carpetas, para hacer llegar al lector, por primera vez, una de las tres grandes historias sobre la Edad Media en las que su padre trabajó durante toda su vida.

Esta inminente novela del Tolkien senior, filólogo en Oxford y eminencia en literatura de la Edad Media, describe, en definitiva, cómo Húrin desafió a Melkor y el castigo –lleno de ecos de Grecia– que implicó su bravuconada. La escritura de la saga de Húrin arranca en el año 1918, luego de que Tolkien regresara de la Primera Guerra Mundial. El novelista participó como subteniente aunque por poco tiempo: víctima del mal conocido como fiebre de las trincheras tuvo que regresar a Inglaterra, donde iniciaría una actividad literaria más que exitosa. Tolkien junior –quien trabajó en este proyecto durante 30 años– ha expresado su intención: “Ofrecer una historia completa, totalmente refundida, que ofrece una lectura novedosa y que supone, por la articulación de los textos inéditos, un texto nuevo y un legado desconocido”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.