libros

Domingo, 4 de mayo de 2008

TEATRO DE REVISTAS

Lucha vuelve

Lucha armada
Número 10

Con esta nueva entrega, los responsables de Lucha armada –publicación dirigida por Sergio Bufano y Gabriel Rot– cumplen cuatro años proponiendo a su público distintos debates, polémicas y completas investigaciones en torno de temas que tal vez muchos intelectuales quisieran tratar y no lo hacen por cautela. Sin dejar de cuidar el diseño y la prolijidad, uno de los platos fuertes de este número es un artículo del historiador Luis Alberto Romero donde revisa el Nunca Más y analiza las responsabilidades y múltiples vínculos entre las tareas de los historiadores y la lucha por la memoria. En la acostumbrada sección de las entrevistas el turno es de Carlos Malter Terrada, un miembro fundamental de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL) que, en un diálogo tan exhaustivo como jugoso, cuenta que su llegada a la política coincidió, de alguna forma, con una broma que, con sus compañeros, le hicieron a un profesor: hacerle creer que iba a haber un golpe de Estado en el que él se incorporaría como comando civil. En la también permanente sección de Polémicas, en este número se destaca una respuesta de Oscar del Barco a un artículo sobre el “no matarás” firmado por León Rozitchner, en el cual acumula una serie de “Rozitchner ignora” que seguramente no quedarán sin respuesta.

Especial poesía

Apofántica
Número 8

En esta nueva entrega la revista marplatense no incluye en su editorial un texto de su directora Stella Alvarado sino un poema de Nelly Sachs cuyo final dice: “Afuera/ penetra la danza en el espacio del dios del amor./ La estrella recibe la herida de la vida/ En la oscuridad la estrella recibe la herida de la vida”. Y no es casual porque si bien lleva como subtítulo “literatura y artes”, apofántica hace especial hincapié en la poesía, lo cual se comprueba con sólo leer algunas de las firmas que participan en este número: Jorge Ariel Madrazo, Mario Goloboff, Celia Gourinski, entre otros. Divididos en grupos de distinto género (mujeres y hombres), cantidad y género (poetas y narradores), la revista despliega así un mapa expresivo que por momentos muestra una sorprendente cohesión y pareja calidad. Entre esos grupos cabe destacar el de dos poetas peruanos, Paul Guillen y Enrique Verástegui. Especial atención merecen también las ilustraciones y el diseño de tapa a cargo de Alejandra Cedrón y la inclusión en la sección Improntas del poema Teoría de tu mirada, de Juan Jacobo Bajarlía: “un día te llevé en mi piel/ y hoy creces en las piedras imprecisas de mi sangre/ junto a los latidos que se alzaron a tu voz/ un día te llevé en la piel y te abroché a mis puños/ y hoy creces en el fuego que tuesta mi distancia”.

Para bien de todos

Martín Fierro
Revista popular ilustrada de crítica y arte

No sólo se llamó Martín Fierro la mítica revista integrada por Borges, Girondo, Marechal y González Tuñón, entre otros. Antes, exactamente a partir del 3 de marzo de 1904 y hasta el 6 de febrero de 1905, existió una revista popular de crítica y arte dirigida por Alberto Ghiraldo. Muy innovadora y dedicada especialmente a las ilustraciones, vivió 48 números con una frecuencia cardíaca semanal y se destacó, entre otras cosas, por ser lo suficientemente democrática como para incluir en sus páginas textos y análisis de escritores y personalidades tan diversas como Evaristo Carriego, Macedonio Fernández, Roberto Payró, Salvador Rueda, Rubén Darío, Hilario Ascasubi y Rafael Obligado en una lista interminable que, no obstante, el licenciado Armando V. Minguzzi se encargó de terminar para ofrecer así, en una muy destacable edición de la Academia Argentina de Letras, un índice bibliográfico que servirá de gran ayuda para los investigadores interesados, más un CD con digitalización completa más un interesante y completo estudio preliminar sobre una publicación que probablemente se vio ensombrecida por la vanguardia colorida de la otra.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.