libros

Domingo, 2 de septiembre de 2012

En la lucha

 Por Damian Huergo

El capitalismo, como las serpientes que cambian la piel cuando olfatean una amenaza, muta cada vez que agota un ciclo de desarrollo. Su último rostro es el neoliberalismo. Entre sus efectos cuenta con haber transformado la estructura de las relaciones de dominación: en la fase postindustrial y financiera, la explotación –como modo de disciplinamiento– viró hacia la exclusión social de los más vulnerables. Sin embargo, todo poder suscita su contrapoder. Y en respuesta a la actual crisis del sistema, heterogéneos sectores de excluidos buscaron recuperar la visibilidad perdida. El sociólogo chileno Marcos Roitman, en Los indignados, se ocupa de la versión española de este nuevo actor social: el movimiento 15-M. Con un marco teórico próximo a Toni Negri y al posmodernismo líquido de Zygmunt Bauman, analiza –en pleno desa-rrollo– a este movimiento que se propone reformular a la izquierda derrotada mediante un proyecto autogestionario, anticapitalista, horizontal y asambleario.

“El rescate de la política” es el subtítulo del libro. A pesar del enunciado, Roitman no cae en simplismos que achacan el problema al reemplazo de los políticos por parte de una elite empresarial. Si bien es parte de su diagnóstico (sobre todo cuando señala la crisis de representatividad), sus reflexiones apuntan a destacar la recuperación ética de la política, apoyada en la idea aristotélica del bien común. Estos rasgos los percibe en el movimiento M-15, en su práctica de democracia directa (“Democracia real ya”, gritan en los acampes), contrapuesta a la tradición delegativa que llevó al poder a partidos socialistas funcionales al capital privado, como el PSOE de Zapatero.

El entusiasmo de Roitman no es una venda en los ojos. En las páginas finales marca flancos débiles, como la invertebración del movimiento y el carácter emocional de los integrantes, que dificultaría la construcción a largo plazo. Elementos que sirven para corregir el actual proceso español y, en otro orden de cosas pero no tan distinto, para ayudar a comprender las transformaciones del movimiento de excluidos que surgió en la Argentina del 2001.

Compartir: 

Twitter
 

Los indignados. Marcos Roitman Rosenmann Akal 143 páginas
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.