libros

Domingo, 21 de octubre de 2012

Mi gran crisis griega

 Por Angel Berlanga

“Todos los días escucho o leo que el país se encuentra al borde del abismo. Puede que sea así. Lo que sin duda es cierto es que Grecia ha traspasado ya la línea de la desesperación y se ha convertido en un país demencial.” Autor de exitosos policiales, Petros Márkaris escribió esas líneas en un artículo publicado después de la primera elección de este año, cuando las fuerzas políticas se atomizaron y el partido Amanecer Dorado, de cuño nazi, consiguió un alarmante siete por ciento de los votos y colocó veintiún diputados en el Parlamento. La línea indica ya seis años de recesión, con la pobreza cavando un pozo sin fin, una desocupación del veinticinco por ciento, deudas impagables que no paran de apretar y dos partidos tradicionales que se alternaron en el poder durante décadas y en los últimos comicios, para agrandar el descrédito, se aliaron y formaron un gobierno de coalición para seguir en la Eurozona, órdenes de ajuste y recortes: Banco Europeo, FMI, Alemania.

La espada de Damocles contiene una docena de artículos sobre la tremenda crisis griega, textos que Márkaris publicó en medios alemanes a lo largo de los últimos tres años. A medida que se avanza en el tiempo, en las páginas, puede apreciarse cómo crece el desasosiego e, incluso, la estupefacción: lo “demencial” de los amanecidos nazis, que apalean inmigrantes. A Márkaris también lo alarma el crecimiento de Syriza, partido de izquierda que repudia el verticalismo alemán y en la última elección quedó como segunda fuerza. Los artículos describen en detalle el proceso mediante el que los grandes partidos, Nueva Democracia (derecha) y Pasok (socialistas), dispusieron de la plata dulce, se corrompieron y enriquecieron, y por eso es paradójico que al autor le resulte un alivio –en su último texto– que se aliaran para “seguir en la mesa de negociaciones cuando se produzcan los cambios en Europa”.

Es tiempo de “dolorosas medidas de ahorro”, dice este escritor nacido en Estambul y radicado en Atenas, que con estos textos buscó explicarse la crisis, con la intención de entender la geografía en la que transcurren sus novelas.

Compartir: 

Twitter
 

La espada de Damocles. Petros Márkaris. Tusquets 144 páginas
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.