libros

Domingo, 25 de enero de 2004

Exotismo y vida cotidiana

Los errores inadvertidos de la vida
Chitra Banerjee Divakaruni

Norma
Bogotá 2003
278 págs.

por Abel Waisman

Banerjee Divakaruni, al igual que Salman Rusdhie, es una autora a la que por lo general suele incluirse dentro de la “literatura poscolonial”; ese tipo de narrativa que en la actualidad trata de redefinir las relaciones del sujeto con la ciudad cosmopolita y que está tomando como protagonistas a cierto tipo de individualidades que antes eran marginadas. Es por ello que sus personajes son mujeres en situaciones extremas.
Es decir, los personajes de Divakaruni, a lo largo de los cuentos, van acentuando la reflexión existencial y los sentimientos de desencanto y de náusea. En la mayoría de los cuentos (por no decir todos) éstos se ven identificados con una “manera personal” de ver el mundo.
Los errores inadvertidos de la vida es una compilación de nueve cuentos editados a partir de 1998. Aquí Divakaruni exhibe una escritura que es colorida cuando trata de saldar las deudas de la adaptación a Occidente llevando el curry a Vermont, y es por eso descarada cuando (todavía en el 2003) utiliza lo exótico para volverse sensual.
Para ello, entre otras cosas, hace explícito el problema de lo intraducible al inglés de ciertos hinduismos que refieren a actitudes que simplemente no tienen lugar en Norteamérica. Dice Divakaruni en La inteligencia de las cosas salvajes: “Abhimaan, esa mezcla de amor, rabia y dolor que es la esencia de tantas de las historias de la India, y para la cual no existe un equivalente en inglés. Si Tarun se alejara de ella, ¿sentiría la pelirroja ese abhimaan? ¿O sólo somos capaces de sentir una emoción cuando nuestra lengua materna le ha dado un nombre?” O el desenfado del cambio idiomático y sus consecuencias políticas como cambiar el acento o no “¡Tu novia! –dije–, y me di cuenta, con disgusto, de que yo también estaba hablando en inglés...”
De modo que los cuentos están plagados de escenas domésticas en donde reina la inmovilidad, el letargo, los colchones Perma rest (o descanso eterno), la soledad en medio de la sociedad de consumo y lejos de los matrimonios arreglados. Pero también los inconvenientes del contraste entre los instintos humanos y la ciencia aplicada en la vida cotidiana. En definitiva, los cuentos de Divakaruni saben combinar la escritura simple de los pequeños dramas de la vida cotidiana con el misterioso encanto de una cultura milenaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.