libros

Domingo, 25 de enero de 2004

NOTICIAS DEL MUNDO

NOTICIAS DEL MUNDO

¡Sálvese quien pueda! Argentina, con 161 obras, encabeza la participación por países en el premio literario de la Casa de las Américas-2004, cuyo jurado comenzó el lunes pasado sus trabajos en los géneros poesía, cuento, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o créole. Cuba está en segundo lugar con 96 obras, seguida de Brasil (82), Colombia (47), Perú (29) y México (21), hasta completar las 526 obras de 24 países en concurso. Por género, se presentaron 165 cuadernos en cuento, 240 en poesía, 24 para el Premio Extraordinario de Ensayo sobre Estudios de la Mujer, 15 en literatura caribeña y 82 en brasileña. Los premios se darán a conocer el 29 de enero, cuando también se otorguen los honoríficos “José María Arguedas” de novela, “Ezequiel Martínez Estrada” de ensayo y “José Lezama Lima” de poesía. El jurado de poesía está formado por Diana Bellesi (Argentina), Arturo Corcuera (Perú), Luis Rocha (Nicaragua), Jaime Augusto Shelley (México) y Roberto Méndez (Cuba). En cuento darán su veredicto Luis Aceituno (Guatemala), José Alcántara (República Dominicana), Fernando Ampuero (Perú), Laura Restrepo (Colombia) y Jaime Sarusky (Cuba). Los encargados de elegir los mejores cuadernos de literatura brasileña son los intelectuales brasileños Joao Almino, Walter Galvani y Beatriz Jaguaibe.
El jurado del premio extraordinario de ensayo sobre Estudios de la Mujer estará integrado por Lea Fletcher (Argentina-EE.UU.), Luz Elena Gutiérrez (México), Kemy Oyarzún (Chile), Mary Louise Pratt (Canadá) y María del Carmen Barcia (Cuba).

Alejandra por sí misma Finalmente, aparecieron en España los Diarios de Alejandra Pizarnik, que Radarlibros anticipó hace más de tres años y cuya edición había tenido un agitado proceso. Considerada como una de las mejores poetas Latinoamericanas de los años ‘60, Alejandra Pizarnik se suicidó a los 36 años con una sobredosis de barbitúricos, aunque ya antes lo había intentado en varias ocasiones, hechos que también quedan reflejados en estos diarios que ahora publica en España la editorial Lumen. Pizarnik también reflexiona en sus diarios sobre “las angustias, los anhelos, las invisibilidades” de su esfera personal y su velado itinerario sexual. Los Diarios que ahora ven la luz, editados por la poeta Ana Becciu, que fue amiga de Pizarnik, constan de quinientas páginas en veinte cuadernos manuscritos, seis legajos de hojas mecanografiadas y varias hojas sueltas con correcciones hechas a mano, escritos por Pizarnik entre 1954 y 1972.

Más por menos La industria editorial registró durante 2003 un crecimiento del 11,5 % en cantidad de ejemplares editados respecto del año anterior. La cantidad de títulos, por otra parte, aumentó en el mismo período un 44 %, informó Gustavo Canevaro, titular de la Cámara Argentina del Libro. La tendencia que se consolida es una mayor cantidad de títulos con tiradas mucho menores, para alimentar la loca carrera por la “novedad” que afecta al sector. Las temáticas más publicadas fueron Literatura iberoamericana, Derecho y Educación.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.