libros

Domingo, 21 de marzo de 2004

COLECCIONES

La posmodernidad, proyecto inconcluso

La novísima colección Herramientas Globales de editorial Quadrata se propone una rigurosa presentación de conceptos filosóficos, pensados como herramientas que orienten una determinada práctica política en relación con el presente. Radarlibros reproduce la presentación de Sergio Albano, su director y autor del primer título, Michel Foucault. Glosario epistemológico.

por Sergio Albano

La colección Herramientas Globales se propone acercar al lector una serie de instrumentos básicos para abordar los aspectos más importantes del pensamiento contemporáneo, y su compleja red de saberes, prácticas y discursos. Nuestra era asiste al derrumbe de los grandes relatos filosóficos e históricos y, en consecuencia, se impone entonces una relectura crítica, un diagnóstico, al mismo tiempo que hace aparecer ahora una nueva relación entre la acción y el pensamiento. El movimiento llamado “posmodernidad”, tan paradójico como efímero, encierra en sí mismo un pleonasmo: si la posmodernidad indica el fin de los grandes mitos históricos del progreso y la continuidad, la acuñación del término mismo viene a apoyarse precisamente en aquello que ha exhumado. Poco importa si la posmodernidad existe en verdad; lo cierto es que una vasta telaraña de lugares comunes y pensamientos automáticos han tomado el relevo de aquello que llamamos “pensamiento”.
Si la historia no posee una finalidad ni una meta, entonces habrá que circunscribir las acciones en el marco de otras eficacias. Si la muerte de las ideologías dejó al descubierto los mecanismos del poder, entonces su función ha sido la de encubrirlos. Si los significados esenciales ya no articulan la práctica, entonces deberán surgir otras praxis. Si ya no existen saberes centrales, entonces se abre una vía a nuevas producciones que ya no dependerán de una episteme para legitimarse. Si la filosofía ya no es un modo de intervenir en lo real, y si lo real ya no es lo que la filosofía ha designado, entonces el pensamiento tendrá otra inserción y tal vez se vuelva más singular, menos universal y, por lo mismo, “más pensante” en un sentido heideggeriano.
Entonces, si ya no hay grandes sistemas de pensamiento, hay herramientas, y en este sentido se inscriben nuestras Herramientas Globales.
Lo cierto es que nadie podrá orientar estas nuevas direcciones que aparecen sino que emergerán de los discursos, de sus funcionamientos anónimos, del seno de aquella gran maquinaria simbólica que es el lenguaje, y de las múltiples formas por las que el saber lo atraviesa.
Nuestra contribución se orienta a desarrollar instrumentos de análisis más que a proveer significados orientadores. La colección Herramientas Globales, que tengo el inmenso honor de dirigir, construye y recoge efectos de lectura y de análisis de los grandes textos, progresa a través de las redes de las cosas dichas y escritas, busca direcciones, traza caminos en ese espesor de los pensamientos. El Glosario epistemológico de Foucault principia una serie que seguirá con Bourdieu, Heidegger, Hegel y tantos otros que, de algún modo, convergen en esta gran masa de discursos que es la filosofía. Y le tocará al lector decidir la oportunidad y justificación de nuestro esfuerzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared