EL PAIS indice
|

UN 24 DE MARZO DISTINTO

Cuadros de situación

› Por Horacio Verbitsky

Por primera vez el golpe de 1976 se recordará no sólo en las calles sino también en unidades militares. Kirchner presidirá dos actos simbólicos de todo lo que ha cambiado en el país: el retiro de los cuadros de Jorge Videla y Benito Bignone del Colegio Militar y la firma del convenio por el cual en lo que fue la ESMA se erigirá un museo en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. La Justicia se encargará de los criminales, el Gobierno debe fijar una política para las Fuerzas Armadas.

|

LOS MUNICIPIOS DEL CONURBANO CREAN CUERPOS POLICIALES CON EFECTIVOS RETIRADOS

Los nuevos parapoliciales

› Por Eduardo Videla

Son brigadas municipales que funcionan como “parapoliciales”, aunque con el aval del Ministerio de Seguridad. Ya se están implementando en cinco distritos, con la idea de reforzar la vigilancia. Visten uniforme y van armados. No pueden hacer detenciones pero sí disparar. En Lomas de Zamora, cuatro miembros del cuerpo tienen antecedentes como represores. Les dieron de baja cuando Página/12 empezó a investigar el tema. Denuncias en Avellaneda.

|

DEL HITO A LA FARSA: PERON TERMINO DE PAGARLA EN 1947, MENEM Y ROQUE CONMEMORARON 50 AÑOS DESPUES

Rivadavia, el que tomó la deuda más larga del mundo

› Por Julio Nudler

El primer gran endeudamiento argentino ocurrió poco después de la independencia. Rivadavia aprovechó la burbuja especulativa inglesa, y hasta les aseguró que las pampas estaban cubiertas de oro. Jorge Gaggero vincula esa historia con el presente.

|

ESCRITOS DE UNA DESAPARECIDA QUE SERAN LEIDOS EL 24

Poemas escondidos en la ESMA

› Por Victoria Ginzberg

Loli Ponce escribía a escondidas en el campo de concentración. Sus poemas serán leídos en la ceremonia de este miércoles.

|

“Hay que construir una estructura más plural”

› Por José Natanson

Miguel Lifschitz, intendente de Rosario, explica qué condiciones ve para la construcción de un espacio progresista, y por qué no hay que discutir el apoyo al gobierno de Kirchner.

|

SIGUEN LAS ACUSACIONES CRUZADAS

Choque de Fernández y Carrió

El jefe de Gabinete dijo que “el Presidente está estudiando” iniciar acciones legales contra la líder del ARI por la andanada de denuncias desarrollada en los últimos días. Elisa Carrió insiste.

|

EL ACUERDO CON BRASIL Y LA VISITA A LA ESMA, HECHOS HISTORICOS

El chenco está de licencia

› Por Mario Wainfeld

Una fábula, para amenizar la velada, la del chenco, azote de las pampas. Río de Janeiro: un éxito político. Cómo ve el gobierno argentino a Lula y ciertas prevenciones sobre ciertos desdenes. La entrada a la ESMA, o de cómo resignificar la historia. Y una reivindicación de la política.

|

SE ADELANTA LA INTERNA OFICIALISTA POR LA LISTA DE 2005

Los dos lados de la Plaza de Mayo

› Por Sergio Moreno

El gobierno nacional sigue midiendo candidatos para encabezar la lista de diputados por la Capital Federal para 2005, quienes hipotéticamente deberán enfrentar a Macri y a Carrió. Esta semana pidió otra encuesta. Ibarra tiene sus propios planes para no licuar su poder: Feletti y Telerman. Pero el jefe de Gobierno no quiere confrontar con su aliado, el presidente Kirchner. Las movidas de Alberto Fernández en el PJ. La pulseada con De Vido.

|

REUNION DE ALTO NIVEL ENTRE CHILENOS Y ARGENTINOS

Binacional y “estratégica”

› Por Martín Piqué

Estuvo medio gabinete, la senadora Kirchner y el presidente del socialismo chileno. Se compararon las experiencias de gobierno y las vías para un acercamiento entre los dos países.

|

“Los indultos fueron una violación de obligaciones”

Canicoba defendió ayer su declaración de inconstitucionalidad de los indultos y el arresto, cerca de la medianoche del viernes, del general Olivera Rovere. “No hay compromiso político.”

|

EL PROGRAMA PARA REMEMORAR EL 24 DE MARZO

Una semana de ceremonias y actos

 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared