ESPECTACULOS

La música sale a la calle para cantar su Nunca Más

Además del trío Serrat-Gieco-Heredia que acompañará la conversión de la ESMA, hay decenas de bandas de rock y murgas que se suman al recordatorio en distintos escenarios del país.

 Por Cristian Vitale

Que el 24 de marzo de este año tenga como hondo gesto de reparación la mutación de la ESMA en Museo de la Memoria y que el bautismo musical esté dado por las actuaciones de León Gieco, Víctor Heredia y Joan Manuel Serrat no implica que sea la única actividad artística y cultural del 28 aniversario del último golpe militar. Como todos los años en las últimas dos décadas, se realizan varias actividades en todo el país, señales que este año entran en sintonía con los recordatorios oficiales, más cerca de la verdad y la justicia.
El primero de ellos tuvo lugar ayer con una marcha –con murga incluida– hacia otro centro clandestino de torturas, El Olimpo, convocado por varias agrupaciones (Vecinos por la Memoria, Socialismo Libertario, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, murga Los Descarrilados del Parque Avellaneda, etc.), que confluyeron en el lugar al son de los redoblantes y con un pedido concreto que el presidente Kirchner ya tiene en carpeta: “El Olimpo para el barrio”. “Construimos la condena social y exigimos castigo a los asesinos e ideólogos de la dictadura”, fue la consigna de la convocatoria. Igual aire de Carnaval, pero más música, hubo ayer frente a Tribunales –Lavalle y Talcahuano–, con las actuaciones de Arbolito, Actitud María Marta y el Frente Murguero, en el marco de un recital de rock organizado por Agrupación HIJOS. Los grupos actuaron gratis con dos mandatos que mantienen vivos, en distintos grados, los efectos del genocidio: “Por la cárcel efectiva, común y perpetua para los genocidas y sus cómplices; y por la restitución de la identidad de los 500 jóvenes apropiados”, fue uno de ellos. El otro cuela un viejo reclamo en que alude a una prohibición de la dictadura: “Por la cultura popular: que vuelva el feriado del Carnaval”. La movida contó con la adhesión de Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.
Cuando Arbolito apuró los primeros acordes del Huayno del Desocupado, ya se habían descubierto 67 placas colocadas en sendos árboles sobre la avenida San Juan con los nombres de otros tantos detenidos-desaparecidos del barrio de San Cristóbal. El acto, por la memoria y la justicia, se realizó en la esquina de San Juan y Entre Ríos. También ayer se llevó a cabo el 3º Festival de la Asamblea de Florida Este “por la memoria y el Nunca Más”, con la participación de las asambleas de Munro, Carapachay, Olivos, Villa Martelli y Saavedra y una decena de artistas populares. En Santa Fe, por su parte, además de importantes gestos políticos como una serie de charlas y conferencias que se llevarán a cabo mañana en la Cámara de Senadores de Rosario –“Las formas de resistencia durante la dictadura”, será una de ellas– y los actos en el Bosque de la Memoria, se prevé un recital con bandas santafesinas para el domingo próximo en la Plaza de los Perros, ubicada en Córdoba y Anchorena. Además de las presentaciones de Media Luna Roja, Presos del Poder, Arma Natura, Morena y Gabriel Sequeira, habrá feria de fanzines y una radio abierta destinada a debatir los efectos que la dictadura dejó en la sociedad Argentina.
Finalmente sí, este miércoles será el turno del trío Gieco-HerediaSerrat en la ESMA. Los tres músicos confluirán en una jornada esperada durante mucho tiempo. El lujoso trío pondrá música y sentimientos a la conversión del más grande centro de detención clandestina en Museo de la Memoria y Archivo de la Represión a instancias del presidente de la República, Néstor Kirchner, acompañado por organizaciones de derechos humanos. En las antípodas de aquel frustrado plan menemista de demolerla, Gieco, Heredia y Serrat la usarán como escenario para exorcizar fantasmas con La Memoria, Todavía Cantamos o Pueblo Blanco, cerca del mediodía y después de que Kirchner y Aníbal Ibarra la transformen en museo. “Me impacta especialmente pensar en estar allí, acompañando la recuperación de ese edificio del horror para la memoria colectiva”, expresó Víctor Heredia a Página/12. En el caso del cantautor, el factor emocional es múltiple ya que se presume que tanto su hermana como su cuñado desaparecidos pudieron haber estado en la ESMA sufriendo los horrores conocidos. “No lo sabemos a ciencia cierta, pero es posible que hayan pasado por ahí junto a los cinco mil desaparecidos que se atribuyen a ese centro de detención y tortura”, indicó Heredia.
Durante la jornada también se leerán poemas de una de las 5 mil desaparecidas de la ESMA, Ana Ponce –militante de la Juventud Peronista–, cuyo material llegó a la Casa de Gobierno a instancias de una de las pocas sobrevivientes, Graciela Daleo, y hablarán los dirigentes políticos consustanciados con el gesto. “Lo siento también como un reconocimiento del Gobierno a mi tarea permanente en favor de los derechos humanos y la memoria. La emoción de ser parte de ese intento de preservar para el futuro el triste recuerdo de lo que nunca debiera haber sucedido en nuestro país será muy grande. Ojalá que la conciencia de esta sociedad encuentre, sobre esas terribles verdades, la razón para unificar el país con el repudio a esos hechos vergonzantes y, desde ese luto, un nuevo camino, que honre el inalienable derecho de la libertad”, añadió el hacedor de Informe de Situación, que el año pasado, para esta misma fecha, había puesto su voz para reparación la de la ex Mansión Seré, donde hoy funciona la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón.

Compartir: 

Twitter
 

Joan Manuel Serrat cantará el 24 de marzo Para la libertad.
Ayer, Arbolito y Actitud María Marta actuaron frente a Tribunales.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared