EL PAíS › VIGILADORES COMUNALES EN OBJETIVOS PUNTUALES

Patrullando en Lomas de Zamora

En Lomas de Zamora ya hay unos 40 ex efectivos en funciones y, en los próximos meses, proyectan contratar entre unos 20 y 30 más. Los policías retirados, que oscilan entre los 55 y 60 años, no sólo portan armas, sino que en caso de enfrentarse a un delincuente armado tienen la facultad de usarla. De todos modos, el director de Seguridad de Lomas, Raúl Magallanes, dijo que esta suerte de policía comunal paralela a la provincial “cuenta con el apoyo del gobierno bonaerense y sólo funciona como refuerzo de los policías en actividad”. Según él, “cada efectivo retirado sale a la calle con otro en actividad”.
A pesar de que Magallanes sostuvo que los policías son contratados después de ser sondeados por organismos de derechos humanos, cuatro efectivos que ya se encontraban en funciones en el Palacio Municipal desde hacía más de 15 días fueron cesados el viernes de sus cargos luego de que este diario se interesara en el tema. El Foro Municipal de Seguridad había informado la participación en la última dictadura.
El municipio desembolsa unos 45.000 pesos para este sistema que emplea a personal que alguna vez perteneció a la fuerza bonaerense o federal. El dinero proviene de la tasa de seguridad que pagan los vecinos. Por ahora, esta iniciativa no está respaldada por ninguna ordenanza municipal. Según Magallanes, la implementación de este sistema “no es una delegación, sino que surge por la carencia de personal policial en la provincia de Buenos Aires”.
Los vigiladores municipales, empleados con contratos mensuales, ganan poco más de 600 pesos y trabajan seis días a la semana con una jornada de ocho horas. Algunos están en funciones durante el día y otros lo hacen por la noche, según el lugar. Los policías comunales están diseminados en varios puntos. Custodian el edificio de la Municipalidad, el cementerio, las piletas de Villa Albertina y las delegaciones de Cuartel Noveno, Llavallol, San José y Banfield. Sus funciones también se extienden al centro comercial del partido, ubicado sobre la peatonal Laprida.
El uniforme es muy similar al de la Bonaerense. La camisa celeste, el cinturón y los zapatos negros, el pantalón azul y una gorra, con escudo incluido que dice “Seguridad municipal”, componen el atuendo.
Para la selección de estos policías se abrió el mes pasado un registro luego publicado en los medios. Una vez que los interesados se anotaron, el municipio pidió “los legajos para conocer los antecedentes. Después, el Foro Municipal de Seguridad, que también apoya la iniciativa, pidió informes a la Subsecretaría de Derechos Humanos y, sobre esa información, se hizo la selección”, explicó Magallanes.
Esta iniciativa comenzó en Ezeiza, donde los efectivos manejan patrulleros de la Bonaerense, un proyecto que el gobierno lomense planea a futuro. “Los policías del municipio hacen de chofer y los que están en la calle son los que se encuentran en actividad”, señaló Magallanes. En este sentido, los partidos de Lomas de Zamora, Echeverría, Ezeiza y Avellaneda “nos reunimos periódicamente con funcionarios de la provincia para monitorear el funcionameinto de este sistema”.
Informe: M. S.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.