EL PAíS › LOS CASOS DE ROUSSELOT Y PATTI

De vigías y piquetes

La idea de los “vigiladores comunitarios” que alienta el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires está lejos de ser nueva. En agosto de 1988, con la excusa de que “el pueblo de Morón no aguanta más la falta de seguridad”, el ex intendente de ese partido Juan Carlos Rousselot anunció la creación de un cuerpo de “vigías comunales” que iba a actuar en forma paralela a la Policía Bonaerense. Y Rousselot no fue el único. Otro prócer de la argentinidad, el intendente de Escobar, Luis Patti, propuso en julio de 1999 la formación de “piquetes armados” para enfrentar “la inseguridad”. Y el discurso de Patti fue contundente: “Los delincuentes andan armados y nosotros no vamos a salir con gomeras”, fue su rotunda respuesta a una pregunta de la prensa.
Rousselot, un ex colaborador del ex ministro de Bienestar Social José “El Brujo” López Rega, creador de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), tuvo en su momento un duro enfrentamiento con el entonces ministro de Gobierno Luis Brunati, el primero que intentó poner en regla a la Policía Bonaerense formada y adiestrada a imagen y semejanza de la dictadura militar por el ex jefe de la fuerza general Ramón J. Camps.
“No sólo hago una crítica jurídica, sino política, porque me pregunto en manos de quién estará la coordinación de ese grupo y quién se responsabilizará políticamente de los riesgos que esto implica”, fue la advertencia de Brunati, quien recordó que “la policía es una potestad de la provincia que no ha sido delegada a los municipios en función de contar con una sola fuerza de seguridad”.
Finalmente Rousselot dio marcha atrás, pero once años después el policía retirado Luis Patti, intendente de Escobar, volvió a la carga con los “piquetes armados”, una alternativa propia de un hombre de armas llevar que tiene sobre sus espaldas una serie de denuncias por torturas durante y después de la dictadura militar. En julio de 1999, las intenciones de Patti tropezaron con la oposición del ministro de Justicia y Seguridad León Arslanian, quien calificó de esta manera la iniciativa del policía devenido intendente: “Quiere crear escuadrones de la muerte, revivir la Triple A”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.