libros

Domingo, 25 de febrero de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

Auden vuelve a Inglaterra

Esta semana se cumplieron 100 años del nacimiento de W.H. Auden, considerado por muchos como el más grande de los poetas en lengua inglesa del siglo XX (en un podio que comparte con T.S. Eliot). Para festejarlo, el Reino Unido ha organizado una serie de actividades simultáneas que lo pondrán en un primer plano. La iniciativa no deja de ser extraña si tenemos en cuenta que desde que el poeta dio la espalda a Inglaterra en los años treinta, viajando a Estados Unidos, las relaciones prácticas y literarias con su país han discurrido en una rara tensión. Recién cuando murió, en 1973, y se publicó su obra póstuma, la calidad indiscutible de sus poemas logró que su nombre se despoje de ciertas asperezas, aunque los británicos siempre guardaron reticencias hacia Auden. Por eso es raro, aunque también es inevitable, que a 100 años de su nacimiento Inglaterra promocione reediciones de su obra, proyecciones de películas, lecturas de sus poemas en librerías y escuelas y, como cierre, una conferencia en su ciudad natal, York.

Martin Amis, profesor

Martin Amis cumplió 57 años. ¿Cómo lo festeja? Aceptando un puesto docente en la Universidad de Manchester. Amis ha prometido que cuando empiece a enseñar “creación literaria”, será amable con sus alumnos: “Me resultaría difícil decirles cosas crueles a personas en posición tan vulnerable como los alumnos”. Interrogado por los motivos de esta decisión, Amis dijo que estaba deseoso de probar cosas distintas, y que confía que de esa experiencia salga un libro, “tal vez una novela”. Amis aspira a que el mundo universitario le muestre cómo son realmente los jóvenes hoy en día, cosa que sus hijos adolescentes le muestran parcialmente. “Una novela universitaria escrita por un novelista ya mayor. Eso es lo que el mundo quiere.” Veremos qué pasa.

Fidel, el más vendido

Terminó la Feria del Libro de La Habana y ya circulan las anécdotas, los faltazos y las listas de los más y menos vendidos. El organizador del encuentro, Iroel Sánchez, declaró en estos días que el libro más vendido fue Cien horas con Fidel, del periodista Ignacio Ramonet. “Ya estamos por encima de los 22 mil ejemplares vendidos en la Feria, que lo sitúa, por mucho, como el más vendido”, dijo. También informó que, en total, se vendieron 1.493.000 libros, con una recaudación de 8 millones de pesos cubanos (el libro sobre Castro cuesta 1 dólar). Según los organizadores, el dato del best seller muestra que el pueblo cubano está comprometido con la política y que todos están sumamente preocupados por la salud de Fidel Castro. También fue muy copiosa la participación argentina, con 200 invitados, siendo el nuestro el país invitado de este año.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.