libros

Domingo, 4 de marzo de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

Próxima estación: Colombia

En el transcurso de 2006, la narrativa colombiana estalló en una proliferación de títulos que desembarcaron en nuestras librerías. Para este año, Colombia vuelve a cobrar protagonismo literario en la región. Entre las novedades, Santiago Gamboa ya está presentando en Europa su novela El síndrome de Ulises, que se centra en un aspirante a escritor que llega a París para convertirse en un autor exitoso. Por su parte, el novelista Juan Gabriel Vásquez, que hace poco publicó el libro Los informantes, declaró estar trabajando en un nuevo proyecto. El libro se llamará Historia secreta de Costaguana, una historia de aventuras que reconstruye los hechos políticos en los que Colombia y Panamá se dividieron en los albores del siglo XX, y en donde también toma a la figura de Joseph Conrad y lo inserta como un personaje central del relato. Según Vásquez, la escritura de la novela supuso “una catarsis”, por el hecho de “abordar uno de los episodios más dramáticos” de la historia colombiana. Mientras tanto, el gobierno de Japón donó 1100 millones de dólares para construir trece bibliotecas públicas en Colombia. Cada una de las bibliotecas tendrá dos salas de lectura, aula múltiple, plazoleta lúdica y área de servicios sanitarios. Con estas trece, serán 74 las bibliotecas construidas en Colombia con aportes japoneses en los últimos tres años. Y por último, el ex presidente Bill Clinton, que siempre se pronunció devoto de la obra de García Márquez, estará presente en el homenaje que se le hará al autor de Cien años de soledad en el IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias.

¿Cenizas quedan?

La Justicia alemana está llevando a juicio a siete jóvenes que encendieron una hoguera quemando ejemplares del Diario de Ana Frank. Para el fiscal, la hoguera “se burla de Ana Frank y de todas las víctimas de los campos de concentración”. Los jóvenes ya habían sido acusados de exaltar el régimen nazi y de haber negado la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el abogado defensor ahora esgrime argumentos muy extraños. Dijo que la quema del libro no pretendía “minimizar” el destino que corrió la niña sino “representar una liberación de ese capítulo de la historia alemana”. Cuando el primer acusado subió a declarar esta semana, el juez le preguntó su orientación política, y el joven se declaró “neutral, con una muy leve tendencia hacia la derecha”.

Un pintor llamado Hesse

A partir de esta semana, el Leopold Museum de Viena ofrece una exposición de acuarelas, manuscritos ilustrados y cartas de Hermann Hesse. El autor de Demian y Siddartha empezó a practicar la pintura a los 40 años, a raíz de una crisis psicológica, y por recomendación estricta de un doctor. Cuando Hesse murió, se encontraron unas 3 mil acuarelas suyas, y muchas de ellas estarán ahora colgadas en las salas del museo de Viena.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.